Junta Departamental de Montevideo entregará el premio Montevideanas a las políticas Margarita Percovich, Graciela Guido y Gloria Robaina

 La Junta Departamental de Montevideo distinguirá a Margarita Percovich, Graciela Guido y Gloria Robaina, dirigentes políticas de los partidos Frente Amplio, Partido Nacional y Partido Colorado, respectivamente. El acto será el 8 de marzo a la 11:00 horas en la Sala de Sesiones.


Este galardón, diseñado por la artista Roxana Direnna, constituye el premio que la Junta entrega anualmente en el marco del Día Internacional de la Mujer a mujeres de destacada trayectoria y gran aporte a la sociedad, votadas por el Pleno a partir de la selección que hace la Comisión de Equidad y Género.

La política frenteamplista Margarita Percovich es una activa defensora de los derechos de las mujeres e impulsora de la agenda legislativa con perspectiva de género en Uruguay, entre las que se encuentra el proyecto de ley de Salud Sexual y Reproductiva. Durante la dictadura cívico-militar trabajó en la clandestinidad para la recuperación democrática y ha sido cofundadora y dirigente de numerosas organizaciones de la izquierda. En 1971 participó de la fundación del Frente Amplio, integrando los Grupos de Acción Unificadora. Luego de la dictadura fundó el sector Vertiente Artiguista, estando a cargo de su dirección nacional. Percovich fue electa diputada en el período 1990-1995, cargo al que renunció para asumir como edila en la JDM en lo que fue el primer gobierno departamental en Montevideo del Frente Amplio, bajo la intendencia de Tabaré Vázquez. Fue renovada en dicho puesto en el período 1995-2000, asumiendo el cargo de presidenta de la Junta en los años 1991 y 1996. En 1999 volvió a ser elegida diputada y esta vez asumió su banca para el periodo 2000-2005, ejerciendo la Vicepresidencia de la Cámara de Representantes.

La política blanca Graciela Guido es militante del Partido Nacional desde su adolescencia y se destaca por su lucha continua por el bienestar y los derechos de las mujeres. Integró la Comisión sobre la condición de la mujer y en el año 1992, junto a Beatriz Argimón, Margarita Percovich, Bimba Barrera, Gloria Robaina y un centenar de mujeres, fundó la Red de Mujeres políticas del Uruguay. En el año 2007 fundó junto a un grupo de compañeras, el Centro de Estudios y Formación Josefa Oribe, siendo presidenta del mismo hasta el año 2013. A su vez, desde 2015 integra el colectivo Mujeres de Negro, y actualmente integra el Directorio del Partido Nacional y el grupo de Mujeres Nacionalistas.

La política colorada Gloria Robaina fue legisladora por el Partido Colorado durante el periodo 1995 – 2000. Es Integrante de la Comisión Interamericana de Mujeres en el Programa de Seguridad Ciudadana, y representante de Uruguay para la Comisión de Seguimiento de la Convención de Belem do Pará.

 

Comentarios