Intendencia de Maldonado alcanzó las 5000 castraciones en 2022 y continuará con un ambicioso calendario

 El presidente del Centro Veterinario de Maldonado, Fabián de León, destacó el arduo trabajo que se realiza en materia de Tenencia Responsable y Bienestar Animal. Además, anunció que ya se diagramó un calendario de castraciones caninas para este año 2023 que abarca a todas las localidades.
Agregó que se trabaja desde hace muchos años y, en el momento que se aprobó la Ley referida a este tema, se hizo hincapié en el control de la cantidad de los animales, sobre todo en caninos que son los que provocan los mayores inconvenientes”.

Por ese motivo, se planifica con mucha antelación la presencia de los móviles de castraciones en los distintos barrios y ciudades del departamento. El objetivo es que la población conozca la información y sepa sobre las fechas disponibles.

También explicó que en las cirugías que se realizan en los móviles de la IDM, en los cuales la administración del intendente Enrique Antía realizó una fuerte inversión, se utilizan los mismos insumos que en las clínicas privadas y se efectúan con los mismos criterios profesionales.

Agregó que los veterinarios que están trabajando, fruto de un convenio establecido entre la Intendencia de Maldonado y el Centro Veterinario de Maldonado, son colegas experimentados y tienen varios años de trabajo.

El año pasado, se alcanzaron las 5000 castraciones, de las cuales el 95 % de las operaciones fueron realizadas a perros y el restante 5 % se hicieron a gatos. De León estableció que "viendo los números que maneja el Instituto Nacional de Bienestar Animal, Maldonado está en el 10 % de lo que se castró en todo el país", remató.

Desde la IDM, el director de Higiene, Carlos Medina, suscribió la importancia de contar con castraciones gratuitas en todo el departamento y la inversión realizada para ello.

Recordó que se trata de un proyecto ambicioso que se lleva adelante desde la pasada Administración Antía cuando se hizo hincapié en una política a nivel departamental en esa dirección. Ahora se reforzaron las acciones gracias a este acuerdo con el INBA, que provee recursos económicos a las intendencias para aumentar las castraciones.

Medina hizo hincapié en que una de las novedades que permite el referido convenio consiste en identificar los animales. Por lo tanto, “la persona podrá castrar gratuitamente a su mascota y se le va a otorgar una identificación electrónica responsable”.

 

Comentarios