Exitosa edición del concurso oficial de Llamadas de Ciudad de la Costa 2023

 Ciudad de la Costa se vistió de fiesta para celebrar una vez más las tradicionales Llamadas, una celebración de la cultura afrouruguaya que se ha convertido en uno de los eventos más esperados del verano en el departamento. Este año, el desfile oficial homenajeó la figura y trayectoria de Washington Martins.

Doce comparsas de Canelones desfilaron oficialmente por la Avenida Giannattasio luciendo sus coloridos trajes y moviéndose al son de las cuerdas de tambores. El tronar del chico, piano y repique, las danzas de las vedettes y cuerpos de baile, las mamas viejas, gramilleros, escoberos, la destreza de los portabanderas y la participación de cada uno de los integrantes de las comparsas fueron el reflejo del esfuerzo conjunto y dedicación para brindar una propuesta cultural de calidad.

Las autoridades departamentales y municipales estuvieron presentes en la fiesta y subrayaron su relevancia para la cultura y la identidad departamental. El Intendente de Canelones, el Prof. Yamandú Orsi, elogió el alto nivel de las comparsas y cómo esto ha mejorado la calidad del evento. Comentó que desde la selección previa ya se podía notar la excelencia de los participantes y que esto los impulsaba a superarse constantemente. Asimismo, destacó la buena asistencia y el talento de los participantes. “Estamos instalándolas como un jalón importante [dentro de las actividades de carnaval]. En la selección que se hizo ya se veía el buen nivel que había (...) Creo que está saliendo cada vez mejor y el nivel de esta gente es maravilloso”, opinó.

En el mismo sentido, el Gestor Cultural Santiago Recalde, Responsable del Área de Carnaval de la Dirección General de Cultura, afirmó que esta festividad es la que atrae a la mayor cantidad de personas en el departamento y destacó el excelente nivel de las comparsas, que han obtenido resultados muy positivos en otros concursos a nivel nacional. Manifestó que la organización del evento es muy compleja e involucra a toda la Intendencia, lo que requiere un gran compromiso para lograrlo. En su opinión, el hecho de que la inversión en el Carnaval de Canelones siga creciendo después de la pandemia es una fuerte señal política que demuestra el compromiso del Gobierno con los artistas y la expresión cultural del carnaval.

El desfile oficial de las Llamadas en Ciudad de la Costa ha experimentado un crecimiento notable en el aspecto organizativo jerarquizando así a esta fiesta popular. Miles de personas disfrutaron en la Av. Giannattasio y otros más pudieron vivir la fiesta transmitida por la señal de VTV. Las familias, provenientes de varias localidades del departamento, así como del área metropolitana, fueron las protagonistas a la hora de alentar y ovacionar a los integrantes de cada una de las comparsas. Algunos de los comentarios que se escucharon esa noche fueron: “la vivimos con mucha pasión, nos encanta”, “una fiesta en la costa es lo más” y “una de las mejores expresiones culturales que tiene Ciudad de la Costa: ¡las Llamadas!”.

El entusiasmo de los participantes y el público hacen que esta festividad sea un verdadero éxito y una muestra del valor de la diversidad cultural en nuestro departamento. Entre el público presente se encontraban varias personalidades destacadas como Kairo Herrera, Jéssica Zunino y los periodistas Nano Folle y Danilo Tegaldo. Tegaldo vive en Ciudad de la Costa y fue acompañado por su familia. “Venimos todos los años, nos encanta, es una fiesta para toda la zona. Y es en casa, en la zona de donde somos, donde vivimos (...) Es muy lindo vivir acá. Ha mejorado mucho la calidad, los conjuntos, trabajaron mucho los vestuarios y las cuerdas impecables”, consideró.

La mayor fiesta del candombe en el departamento fue posible gracias a la organización de la Dirección General de Cultura, a través del Área de Carnaval, quienes trabajaron junto a otras direcciones generales de la Intendencia de Canelones, al Municipio de Ciudad de la Costa y la Asociación de Comparsas de Canelones.

Homenaje a la figura de Washington Martins

Washington Martins fue bailarín y coreógrafo de Candonga Africana. En el año 2021, al regreso de las Llamadas de Flores, sufrió un siniestro de tránsito que provocó su deceso. Este año, en el trabajo conjunto entre Intendencia de Canelones, el Municipio Ciudad de la Costa y la Asociación de Comparsas de Canelones, se decidió homenajear la trayectoria de Martins, “un militante de la cultura afro y una persona muy querida y apreciada, no sólo por la comparsa sino por toda la comunidad candombera, así que creíamos necesario el homenaje”, estimó Recalde.

Miguel Fleitas, bailarín de Candonga Africana, expresó que fue un desfile muy especial porque se homenajeó al compañero Washington Martins. “Una mezcla de sentimientos, con ganas de llevarnos el trofeo por lo importante que es porque lleva el nombre de él y tenerlo en nuestra casa sería un orgullo”, expresó antes de conocer los fallos que dieron por ganadora a su comparsa.

Avances

La Alcaldesa del Municipio de Ciudad de la Costa, Mtra. Sonia Misirián, hizo hincapié en el progreso alcanzado en cada edición. “Este año hemos avanzado aún más, ya que en cada ocasión se mejora lo que consideramos que necesitaba ser mejorado”, expresó. Al igual que el resto de las autoridades, elogió la excelencia de las comparsas y la diversión que generaron en los presentes. En cuanto al papel del Gobierno Local, resaltó la inversión realizada en la provisión de mil sillas gratuitas para el público, así como la distribución de globos biodegradables para los más pequeños. Además, destacó el Punto Violeta, un espacio atendido por dos técnicas expertas en el tema de género.

Uno de los espectáculos presentados durante la noche también abordó el tema de la violencia de género. Kutumpá Zulú presentó su propuesta artística centrada en este tema, enfocándose en la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Como invitado desde Montevideo, Oscar “Cococho” Pereira comunicó que la comparsa está trabajando en temas socioculturales y de inclusión, ya que cuentan con la participación de niños, niñas y personas con discapacidades. Para Pereira es importante abordar el tema de la violencia de género en el candombe debido a que es un problema que afecta a la sociedad en general. Por esto, es importante “trabajar algunas cosas que el candombe las viene viviendo y que estamos muy expuestos a eso, a la violencia”, expresó.

Las Llamadas por dentro

Si bien las mayoría de las comparsas eran del departamento, desfilaron componentes de otras partes del país como Montevideo, Artigas y San José. Las agrupaciones representaron a varias localidades de Canelones como Ciudad de la Costa, Nicolich, Barros Blancos, La Paz, Las Piedras y Salinas, entre muchas más. Durante varios meses, los integrantes trabajan en la propuesta del espectáculo, desde la creación de la coreografía hasta la pintura de los tamboriles y la confección de los trajes. El esfuerzo que implica cada etapa del proceso es enorme y requiere una gran dedicación y pasión por la cultura.

Shubert Pérez, presidente del Jurado, también destacó la calidad de las propuestas de las comparsas e informó que los jurados valoran y puntúan la visión general del espectáculo, la música, el “diálogo” entre tambores, el cuerpo de baile, los personajes típicos, las banderas, estandartes y las figuras.

Fallos del Desfile de Llamadas 2023

493 Candonga Africana

491 Sonidanza

430 Kalumkembé

424 Lonjas de San Marcos

399 Kutumpá Zulú

380 La Liberal

379 LZ Candombe de la Costa

346 Que rica ché

344 Juwaca

325 Ashanti

306 Malayka

299 Alma Negra

La comparsa Matambá desfiló como invitada.

Comentarios