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Dos empresas se presentaron para la recolección de residuos en el departamento de Maldonado

Tras la apertura de las ofertas correspondiente a la licitación pública del servicio de recolección de residuos, el director general de Gestión Ambiental, Jorge Píriz, aseguró que “una de las licitaciones más importantes de la Intendencia de Maldonado”.
Además, señaló que “éste va a ser un nuevo servicio, con otras características y va a mejorar mucho”. En Maldonado “se prevé un crecimiento que hay que ir acompañando y se incorporará nueva tecnología, un sistema de reciclaje, innovación, y sistemas de lavado que es una de las carencias que tienen el servicio”. Por otro lado, se hace hincapié en “la parte de voluminosos y diseminado alrededor de los contenedores”.

Otra de las novedades tiene que ver con la adjudicación que será por 10 años, aspecto que fue votado previamente por todos los partidos políticos en la Junta Departamental de Maldonado porque “es un servicio esencial para el departamento”.

El jerarca enfatizó que “la renovación será total y se están pidiendo 5000 contenedores, camiones y otros equipamientos”. Además, informó que se está “en otro proyecto grande que está a estudio y esa licitación prevé solamente el transporte hasta la disposición final”.

Sobre la magnitud del servicio, indicó que actualmente la IDM “paga 1.200.000 dólares por mes, más todo lo que se invierte en el tema del relleno sanitario”. Desde que asumió el intendente Enrique Antía en el año 2015 “vemos cómo está creciendo paulatinamente el departamento y hay una previsión de seguir en esa línea; éste es un servicio que acompaña el proceso porque ya está prevista año a año una cantidad de contenedores y otros aspectos en función de eso”.

Recordó también que en el 2002 durante el primer período de gobierno de Antía “nosotros innovamos en el país, fuimos los primeros en traer este tipo de recolección lateral automatizada con contenedores”.

Píriz explicó que tres empresas habían comprado el pliego pero se presentaron solamente dos con las siguientes ofertas:

1- Partry S.A (Qualix Ecotecno - actual servicio): $ 50.225.000 más IVA - Total $ 61.274.500

2- Teyma Gestión Ambiental S.A: $ 57.076.846 más IVA – Total $ 69.633.752, 12

Se aclara que en ninguno de los casos se incluyen los demás servicios conexos.

Respecto a la tercera firma (Taym), que también adquirió el pliego, las autoridades informaron que no concurrió a la instancia.

El acto de apertura de las ofertas se desarrolló este martes 28 de marzo, en el Edificio Comunal ante los oferentes y autoridades de las direcciones de Gestión Ambiental y Hacienda, además de un equipo de escribanos de la Intendencia.

El proceso de adjudicación continuará con el estudio de una Comisión Asesora designada especialmente para esta licitación N.º 10/2022.

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