Gasshuku del Instituto de Karate Tradicional Uruguayo se realizará en Piriápolis

Canelones lidera trabajo en materia de economía urbana, ambiente, turismo y discapacidad de la Red Mercociudades

 El Gobierno Departamental de Canelones, representado por el Secretario General, Esc. Francisco Legnani, participó de la reunión anual de coordinación de la Red Mercociudades. 
La delegación del Gobierno Departamental también estuvo integrada por el Director General de Relaciones Internacionales, Edison Lanza, el Director General de Gestión Ambiental, Leonardo Herou, el Director de Desarrollo Turístico, Horacio Yanes y el Director del Área de Discapacidad, Federico Lezama.

El objetivo de esta reunión, que se realizó en el Edificio Mercosur en la ciudad de Montevideo, el 20 y 21 de marzo, fue acordar las acciones que conforman la agenda regional de la Ciudades que integran la red para el presente año, así como también avanzar en acuerdos de cooperación sur sur que impacten en el desarrollo sostenible en la región.

Durante 2023, la Intendencia de Canelones coordina, junto a la ciudad de Córdoba (Argentina) la Vicepresidencia de Economía Urbana, espacio que busca profundizar la agenda de articulación entre las zonas urbanas y los territorios intermedios de la región, mediante la implementación de políticas locales de economía circular, mejora de la infraestructura, gestión de residuos, entre otras. Asimismo, la Intendencia de Canelones es parte de la Dirección Ejecutiva de la Red Mercociudades, ámbito destinado a coordinar las acciones y actividades que realiza la Red anualmente.

Legnani expresó que “hoy estamos en un intercambio en diferentes temáticas donde Canelones expone sobre medio ambiente, turismo y discapacidad” y destacó la importancia de participar en la Red de Mercociudades ya que cuando Canelones “se presenta al mundo como parte de una red de tantas ciudades el peso es más fuerte, y el diálogo con el resto del mundo se da con mejores resultados”, afirmó el Secretario General.

Durante el presente año, la Intendencia de Canelones continúa ejerciendo la coordinación de la Unidad Temática (UT) de Ambiente y Desarrollo Sostenible, ejercida por la Dirección General de Gestión Ambiental, la cual coordina esta UT por segundo período consecutivo y de la Unidad Temática de Turismo, ejercida por la Dirección General de Turismo. Además, el Área Discapacidad del Gobierno de Canelones tiene a su cargo la Sub-coordinación de la Unidad Temática de Discapacidad e Inclusión.

La participación del Gobierno Departamental de Canelones en la Red Mercociudades cuenta con una extensa trayectoria de involucramiento en las distintas Unidades Temáticas de la misma, promoviendo el intercambio de buenas prácticas entre las ciudades de la región con el objetivo de avanzar en una agenda multilateral local regional que impacte en el desarrollo sostenible de personas del departamento.

La reunión se desarrolló en formato presencial y la agenda giró en torno a cuatro bloques temáticos referidos a i) Ciudades innovadoras e inteligentes para un desarrollo urbano inclusivo, ii) Ciudades verdes, sostenibles y resilientes, iii) Ciudades cuidadoras. El derecho a la ciudad y la agenda de igualdad de oportunidades; iv) Promoviendo el Pacto para el Futuro. La cultura como motor de cambio. Esta instancia fue presidida por la Intendenta de Montevideo, Carolina Cosse quien ostenta actualmente la presidencia de la Red de Mercociudades y el Vicepresidente de Relaciones Institucionales de Mercociudades, el Intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray (Argentina).

Mercociudades representa a más de 365 ciudades de 10 países con un total de 120 millones de habitantes. Esta red nació en 1995 en búsqueda de una integración regional diferente, respetuosa de la diversidad y con la vocación de construir una ciudadanía participativa y sin fronteras. Luego de 26 años de trabajo, se constituyó como una de las más importantes redes de gobiernos locales de América del Sur y se posicionó como un espacio destacado en los procesos de crecimiento y desarrollo de la región.

El Director General de Relaciones Internacionales, Edison Lanza, sostuvo que “hay una apuesta muy fuerte a la economía circular ya que es un aspecto importante vinculado al cambio climático, la gestión sostenible, la promoción de sectores económicos que se muevan de forma amigable con el ambiente”. Para esto, informó que se llevarán a cabo actividades durante todo el año que promuevan encuentros, intercambio y visitas referidos al tema.

El Gobierno de Canelones se encuentra comprometido con la promoción de la Agenda Multilateral de la Red de Mercociudades con el objetivo de avanzar en lineamientos comunes que permitan garantizar el desarrollo sostenible de la población de las ciudades Latinoamericanas.

Comentarios