Siniestro de tránsito fatal en Punta Colorada

Canelones: Fondos concursables para presupuestos participativos municipales promueven el desarrollo local y la participación ciudadana

 Este miércoles 22 de marzo, la Secretaría de Desarrollo Local y Participación de la Intendencia de Canelones lanzó en Pando la segunda edición de los fondos concursables para presupuestos participativos municipales, cuyo objetivo es fortalecer la gestión municipal mediante la implementación de propuestas de iniciativa local basadas en la participación comunitaria para la definición del presupuesto. 
De esta forma se crean oportunidades para que las comunidades propongan ideas y proyectos para sus territorios y que los gobiernos municipales puedan dar lugar a esas iniciativas.

En esta edición 2023 se cuenta con tres categorías: dos cupos para fondos de $ 100.000, tres cupos para fondos de $ 200.000 y tres de $ 500.000. Las propuestas deben estar incluidas en los planes operativos anuales, deben surgir de los comités de gestión y deben apuntar al desarrollo territorial y a la inclusión. Asimismo, se promueve la asociación con otros territorios, ya que para acceder al fondo de $ 500.000 la propuesta deber ser asociativa con otro municipio.

Con énfasis en la participación ciudadana

El Secretario General del Gobierno de Canelones, Dr. Esc. Francisco Legnani, destacó la fuerte apuesta que la Intendencia realiza en esta edición y, además, remarcó que tanto la elaboración como el destino de los proyectos involucra directamente a vecinos y vecinas. “Me parece que eso es vital, es un trabajo que viene desarrollando toda el área de Descentralización de la Secretaría de Participación. Ha sido realmente fundamental el trabajo con la gente y me parece que eso es lo más importante destacar en esta instancia”, manifestó Legnani.

El llamado está dirigido a los municipios, así lo explicó el Director en funciones de la Secretaría de Desarrollo Local y Participación, Mauricio Chiesa, quien enfatizó que se participa a través de la formulación de proyectos cuyos fondos estén contemplados en los Planes Operativos Anuales (POA) de los municipios. “La idea es que los municipios puedan seleccionar, en cada uno de sus territorios, propuestas que hayan hecho los vecinos y vecinas y presentarlas a este fondo concursable. Además, los municipios tienen que haber previsto algunos fondos en el POA o comprometer a futuro este fondo en dicho Plan, y que de alguna forma estén vinculados con lo que son los Comités de Gestión” de cada lugar.

La puesta en marcha de los fondos busca promover las capacidades de los territorios canarios para el diseño e implementación de planes y proyectos locales, en el marco de una agenda de proyectos elaborada participativamente. Esto permitirá también relevar, fortalecer y generar espacios de participación en los territorios y definir procesos para la gestión de los fondos participativos territoriales. A su vez, está previsto implementar el apoyo a través de una guía metodológica que permita acompañar en el lanzamiento, cierre y evaluación de los proyectos.

El plazo con los que cuentan los municipios para su presentación es hasta el 31 de mayo.

Comentarios