Inauguraron la Escuelita Municipal de Ciclismo de Maldonado

1er. Encuentro de Cuidados Comunitarios en el Municipio B

 Sábado 18 de marzo, de 10:00 a 13:00 horas. El Recreo - Peatonal Sarandí 320 (casi Colón). 


En el marco del Plan de Cuidados del Municipio B, el próximo sábado 18 de marzo tendrá lugar el Primer Encuentro de Cuidados del B, una instancia para la participación y diálogo dirigida a organizaciones de la sociedad civil organizada, colectivos barriales así como vecinas y vecinos: una invitación a continuar construyendo de forma colectiva acciones y políticas que hagan foco en los cuidados. 

¿Quiénes necesitan cuidados? ¿Qué necesidades tienen? ¿Quiénes cuidan? ¿Quiénes cuidan a las personas que cuidan? ¿Dónde están ubicados los servicios de cuidados? ¿Qué tan accesibles son? ¿Cuánto y cómo se reconoce los trabajos de cuidados? ¿Cómo es la oferta de cuidados en nuestros barrios?  ¿Cómo participa el Estado, el mercado, la comunidad y las familias en dicha oferta de cuidados?  ¿Qué implica cuidar?  ¿Qué acciones se pueden promover a nivel barrial para promover el derecho al cuidado?  ¿Qué pasa con la exigibilidad y el ejercicio del derecho al cuidado en los barrios?  ¿Qué oportunidades hay para que los cuidados comunitarios sean una herramienta de fortalecimiento de la trama barrial como  forma de participación social?  ¿Qué pasa en los barrios del B?  

Estas serán algunas de las preguntas disparadoras para promover diálogo y espacio de intercambio acerca de los cuidados. Se busca generar una nueva instancia participativa de un proceso transformador y colectivo para la construcción  de un ”plan de cuidados municipal junto a los colectivos feministas, redes de cuidados, de personas mayores, de infancia y adolescencia, revalorizando la reproducción de la vida, la eco-dependencia y la corresponsabilidad como elementos centrales en el derecho a la ciudad”, en cumplimiento a los compromisos asumidos en el Plan de Desarrollo Municipal 2020-2025. 

Agenda
9:45 a 10:00 - Acreditación 
10:00  -  Apertura   - Solana Quesada, Directora de la Asesoría para la Igualdad de Género de la Intendencia de Montevideo / Alcaldesa Municipio B, Silvana Pissano 
10:15 - Los cuidados en el Plan del Municipio B
10.45 a 11.45 -  Talleres de trabajo: Cuidados desde una perspectiva feminista / Corresponsabilidad y compromisos / Defensa y construcción del derecho al cuidado 
12:00 a 13:00 -  Plenaria: puesta en común y relatoría  
13:00:  Entrega de serigrafía "Cuidar nos transforma" de la campaña Mi balcón feminista 2023  
Cuidar nos transforma: arte y serigrafía 
Durante el encuentro, la artista y serigrafista Lucie Charcoset montará su taller para estampar el diseño 2023 de la campaña Mi balcón feminista: “Cuidar nos transforma”. Todas las personas que traigan y que le hagan llegar una tela o una prenda, la podrán retirar estampada al cierre del encuentro.  También se entregará como obsequio un afiche con el diseño "Cuidar nos transforma" en papel y en dos tintas. 

Comentarios