Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Uruguay propuso avanzar en ciencia y tecnología para mitigar los desastres en las Américas

 La VIII Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas y el Caribe (PR23) se desarrollará en Punta del Este desde el 28 de febrero al 2 de marzo.


Incluirá 37 sesiones, cuatro de alto nivel, ocho  paralelas y dos sesiones especiales que tendrán como escenario el Hotel Enjoy.

A  esto debe agregarse 8 laboratorios de aprendizaje y 15 eventos paralelos.

Comprende además la presentación de los ganadores de la competencia Resilience Tech, una iniciativa enfocada hacia jóvenes para encontrar estrategias innovadoras de alerta temprana a nivel local.

Se abrirá asimismo un espacio en el que los participantes dispondrán de 15 minutos para presentar sus proyectos, productos o iniciativas de reducción del riesgo de desastres para lo cual se abrió un período que ya fue cerrado. 

La PR23 representa una oportunidad para que los gobiernos, los organismos intergubernamentales, las localidades, el sector privado, la sociedad civil, las agencias de cooperación y los donantes, así como otros actores relevantes de las Américas y el Caribe, intercambien experiencias y faciliten la toma de decisiones en la implementación del Plan de Acción Regional acordado en marzo de 2017 en Montreal, Canadá, y actualizado durante la VII Plataforma Regional de Jamaica, en noviembre de 2021. 

A iniciativa de Uruguay, para esta nueva edición de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas y el Caribe, se otorgará un espacio prominente a la agenda de ciencia, tecnología y al impulso de la eficacia y cobertura de sistemas de alerta temprana.

Se considera necesario canalizar la ciencia y la tecnología como insumos fundamentales para la reducción del riesgo de desastres, particularmente en lo referente a la toma de decisiones, su viabilidad, desarrollo, financiamiento e implementación.

Latinoamérica y su vulnerabilidad

El informe de evaluación regional sobre el riesgo de desastres en América Latina y el Caribe RAR-LAC 2021 reconoce que “a tres décadas de la proclamación del Decenio Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales; a quince que se adoptara el Marco de Acción de Hyogo (MAH) y a cinco años del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres (2015-2030), es posible constatar que las políticas, medidas y mecanismos adoptados han resultado limitados en el cumplimiento efectivo de reducir el número de desastres y su impacto.

Entre 1997 y 2017, uno de cada cuatro desastres registrados en el mundo ocurrió en América Latina y el Caribe, principalmente inundaciones, las cuales son potencialmente predecibles.

La región es la más afectada del mundo en términos de impacto económico de los desastres.

Entre 1998 y 2017, en el área se produjo el 53 % de las pérdidas económicas mundiales por desastres de origen climático y el 46 % de las pérdidas globales por desastres de la última década.

Latinoamérica fue la región más impactada a nivel mundial por la pandemia del COVID-19.

Mejorar la información y los sistemas de apoyo a la toma de decisiones, para conocer con mayor certeza el riesgo y el impacto de los desastres, resulta clave en este contexto.

La calidad de los datos, actualizar y ampliar su cobertura en los países de la región para tener una mayor comprensión, considerando el carácter sistémico del riesgo resulta vital al igual, entre otros, de nuevos enfoques y formas de gestión de las ciudades, donde el riesgo se concentra de manera creciente.

Comentarios