Unos 20 egresados del sistema penitenciario realizarán cursos de carpintería

 La Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (Dinali) inició este lunes 13 talleres de carpintería para egresados del sistema penitenciario, a partir de un acuerdo con la Dirección General de Educación Técnico Profesional-UTU, que refaccionó el lugar y aporta el personal docente. En los últimos meses, unos 77 beneficiarios del Mides egresaron de cursos dictados por UTU, informó el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema.
El objetivo del curso es generar “segundas oportunidades” para quienes recuperan la libertad. En el inicio de cursos realizada en la sede de Dinali, Lema afirmó que la sociedad en su conjunto debe contribuir para evitar reincidencias, problemas de convivencia, actos de violencia o situaciones de calle.

Asimismo, sostuvo que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) trabaja en dos grandes líneas de acción. En primer lugar, brinda herramientas, desde la Dinali, que ofrece contención y formación a quienes egresen del sistema penitenciario para su desempeño en el mercado laboral.

En segundo lugar, genera oportunidades laborales, por lo que se procura que los estudiantes puedan crear sus propios emprendimientos o incorporase a empresas. En ese sentido, Lema explicitó que el Mides suscribió convenios con instituciones públicas y privadas para que sumen egresados del sistema penitenciario a sus plantillas laborales.

Sobre este punto, adelantó que, a partir de marzo, en coordinación con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, se iniciará un ciclo de charlas con empresas y cámaras empresariales para difundir la relevancia social de estas acciones y los beneficios económicos que reciben las firmas que se sumen.

Lema añadió que "lo importante es que se cumpla todo el círculo”, que incluye contención, herramientas y oportunidades que contribuyan para la reinserción social de estas personas.

El curso de carpintería implica una duración total de 180 horas, en las que se combinan aprendizajes teóricos con instancias prácticas. La formación se realiza en el taller de la Dinali, que se reabrió en diciembre pasado, tras haber sido refaccionado por UTU.

Por su parte, Pereyra destacó la impronta social del organismo educativo. Desde UTU, se ofrecen cursos técnicos y de oficios a poblaciones desfavorecidas para brindarles herramientas, indicó.

 

Comentarios