Se realizó jornada de sensibilización por lucha contra el cáncer en la explanada de la Intendencia de Montevideo

 La Intendencia se sumó a la campaña por el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer con actividades en torno a su prevención y diagnóstico, en la Explanada y frente a las Letras de Montevideo.


La jornada se desarrolló en dos días. El viernes 3 de febrero en la explanada del edificio sede, desde la hora 10.00 a la hora  16.00, hubo actividades lúdicas y recreativas a cargo de referentes, e instalación de dos policlínicos móviles en los que equipos profesionales de salud de la Intendencia realizaron estudios de diagnóstico gratuitos a la población.

Se birndó la posibilidad de solicitar estudios en el momento, de Pap vaginal y anal, así como coordinar fecha y hora para la realización de mamografia y análisis de sangre oculta en heses, un estudio utilizado para la detención precoz de cáncer colon-rectal.

En la jornada se realizaron 75 estudios de Pap, 34 de sangre oculta en heces y 57 mamografías.

Este tipo de cáncer junto al de mama –en la mujer–, de próstata –en el hombre– y el de pulmón, según constata la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer, son responsables en Uruguay de la mitad de las 8.000 muertes anuales adjudicadas a la enfermedad.

En nuestro país el cáncer es la segunda causa de muerte más frecuente, después de las enfermedades cardiovasculares, y para enfrentarlo es fundamental tanto tener acceso a la información necesaria que permita su prevención como un diagnóstico temprano.

La realización de los análisis en la explanada se desarrolló sin necesidad de agenda y con acceso a toda la ciudadanía, independientemente de su prestador de salud.

La directora de la División Salud, Virginia Cardozo, estuvo presente en horas del mediodía y recordó la importancia de retomar los diagnósticos de control tras la emergencia sanitaria.

Según sostuvo, con esta actividad la Intendencia pretendió “poner sobre la mesa el tema de la prevención del cáncer y la promoción de salud, así como los estilos de vida saludables que son factores protectores para evitar un desarrollo futuro”.

Esta propuesta forma parte de las políticas públicas que la comuna lleva adelante, desde su División Salud, en pos de facilitar y garantizar el acceso universal de este derecho a todas/os los habitantes del departamento.

ACTIVIDADES EN LETRAS DE MONTEVIDEO

El Día Mundial de Lucha contra el Cáncer se conmemora cada 4 de febrero y ese día la comuna, junto con la Sociedad de Oncología del Uruguay y el Ministerio de Salud Pública (MSP), realizará una segunda jornada en torno a la temática con propuestas deportivas y culturales.

Este sábado 4, a partir de la hora 18.00 en las letras de Montevideo ubicadas en Kibón (Rbla. República del Perú), se pudo disfrutar de actividades a cargo de profesores de educación física y de un espectáculo musical a cargo de un grupo de saxofonistas.

En la jornada participaron la directora de Cultura, María Inés Obaldía; la directora de la Secretaría de Educación Física, Deporte y Recreación, Silvia Pérez, junto a la presidenta de la Sociedad de Oncología del Uruguay, Nora Artagaveytia.

Virginia Cardozo recordó el compromiso de la Intendencia de Montevideo con la salud, la promociòn del disfrute de los espacios pùblicos y la vida sana mediante "las actividades deportivas que se desarrollan en las distintas plazas y parques, porque todo eso tiene que ver con la prevención del cáncer". También mencionó la importancia de "los paneles solares instalados en la rambla, que funcionan como semáforos solares para alertar sobre el riesgo de la radiación para el cáncer de piel". 
La directora de Salud mencionó también la promoción de alimentación saludable, ya que próximamente se inaugurarán dos cantinas saludables que cumplen con el decreto de cantinas en lugares de trabajo".

Comentarios