Inauguraron la Escuelita Municipal de Ciclismo de Maldonado

Ramón Ruiz: "Las empresas que lucran con la seguridad social no deberían estar dentro del sistema"

 El Equipo de Representación de los Trabajadores en el BPS está realizando una intensa campaña de difusión de los alcances de la reforma jubilatoria del gobierno y alertando a la población sobre los perjuicios que implica para las y los trabajadores tener que trabajar y aportar cinco años más, para recibir menos jubilaciones por menos tiempo.


Desde la visión del ERT-BPS, la reforma busca una "sostenibilidad financiera" a través del "recorte de derechos" y perjudicando a trabajadores, viudas y a las personas en situación de discapacidad, "favoreciendo a las empresas privadas que lucran con un derecho humano fundamental como lo es la seguridad social".

Ramón Ruíz, representante de los trabajadores en el directorio del BPS, informó al Portal del PIT-CNT los aspectos centrales de la campaña de difusión que el ERT-BPS viene desplegando a lo largo y ancho de todo el territorio nacional. "La gente no sabe que se está aprobando una reforma que la perjudica, es una reforma claramente de espaldas a la gente", señaló.

Ruíz recordó que el 27 de diciembre de 2022, “entre pan dulce y sidra, cuando la población estaba compartiendo los tradicionales saludos de fin de año, el Senado le dio media sanción a la reforma jubilatoria. No fue la mejor manera de resolver un tema tan importante. En ese momento, el equipo realizó una evaluación y se entendió que el gran ausente en este proceso es el diálogo y por cierto, también la información. Por esa razón, se resolvió recorrer el interior del país a pesar de las fechas tan particulares ya que estábamos en los comienzos del 2023".

El director del BPS reveló las características de la campaña informativa y destacó particularmente el hecho que se colocó como eje de la difusión a los medios de prensa y comunicación del interior del país. "Nuestro trabajo, en las recorridas, es de cercanía y diálogo con la gente. Pero teniendo en cuenta que en estas fechas es muy difícil reunir y convocar a mucha gente, se definió que se visitarían los medios de prensa de cada lugar que visitáramos a fin de llegarle indirectamente a una mayor cantidad de personas. Los referentes de cada rincón del país fueron los encargados de asegurar una ronda en los distintos medios de comunicación y el resultado ha sido excelente”. Hasta el momento, ya se han visitado Rocha, Treinta y Tres, Lavalleja, Tacuarembó, Flores, San José, Paysandú, Río Negro, Soriano y Florida. Y en los próximos días las recorridas continuarán por otros departamentos.

Ruíz afirmó que "el esfuerzo vale la pena porque hay mucha gente desinformada" y “no sabe que se está aprobando una reforma de espalda a la gente. A cada lugar que vamos llevamos indicadores del mercado de trabajo y de seguridad social de esos lugares. Cuando hablamos de seguridad social tenemos que mirar hacia el mercado de trabajo. En Río Negro, por ejemplo, existe un 11,3% de desocupación, mientras que a nivel nacional tenemos un 8%. Son miles de personas sin trabajo. Y atrás de estas personas hay familias, niñas y niños. Por lo que es un tema para preocuparse. En Río Negro la desocupación de menores de 25 años es de un 34,5%. Ese es un dato más que preocupante”, indicó.

En el mismo sentido, dijo que no estar registrado en la seguridad social “también es un problema" y ejemplificó que en Fray Bentos, "tenemos más de un 26% de informalidad y la mitad de las personas ocupadas -unas doce mil personas- ganan menos de $25.000. Cuando hablamos de alguien que está en situación informal, que está trabajando, tiene una ocupación, hablamos de personas que están desprotegidas y si tienen una contingencia pierden el trabajo y no les corresponde el seguro de paro; si se enferman no tienen derecho al seguro de enfermedad. Por eso, al hablar del financiamiento se debe tener en cuenta a la gente que está desocupada, cuánta gente está en situación informal y también a aquellos que están trabajando y ganan muy poco. Para pensar en la financiación de la seguridad social se debe pensar en un mercado de trabajo más sano, con más empleo, con más registro en la seguridad social y con mejores salarios”.

El director del BPS reveló que muchos comunicadores del interior trasladan muchas inquietudes de la población ya que ha faltado información sobre lo que implica esta reforma jubilatoria y las consecuencias que tendrá en la población. "Muchos nos señalan que en estas condiciones, no se debería votar en este período la reforma jubilatoria, que se debería tomar más tiempo ya que ellos mimos, los comunicadores, tienen dificultades para responder las consultas que les hace la gente. Y las preguntas más frecuentes pasan por los temas que más perjudican a la población y a los sectores que impactará en mayor medida la reforma".

Ruiz remarcó que con esta reforma jubilatoria,
"muchísimos trabajadores se van a retirar más
tarde y van a cobrar menos; insistimos en que
una reforma integral tendría que dedicarse no solo
a las jubilaciones y pensiones sino que debería
atender otros componentes de la seguridad social".

En relación a las recorridas y la necesidad de dialogar con la población, el director del BPS dijo que "otra reforma es posible con diálogo. Y esa reforma posible debe contemplar a las personas con discapacidad, a los cuidados, la primera infancia, los problemas que surgen por la pobreza. Otra reforma posible debe contemplar el financiamiento y entender qué cosas son de justicia. Y reiteramos que no hay lugar para las AFAP en la seguridad social.

Las empresas privadas que lucran con la seguridad social no deberían estar dentro del sistema. Esta reforma no es justa y no es solidaria. Por esos recorremos el país informándole a la gente el contenido de la reforma y los motivos por los cuales debe ser rechazada. No hay otra manera de reformar la seguridad social sino es con el diálogo y a través de lograr consensos”, sentenció.
©Portal PITCNT.UY

Comentarios