Presentaron el Carnaval de Melo 2023

 La tradicional festividad de Carnaval se desarrollará entre el 18 y el 25 de febrero por la calle Aparicio Saravia de la ciudad de Melo, con la participación de escuelas de samba, candombe, murgas y artistas invitados. En el lanzamiento, la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, destacó el carácter inclusivo y la convergencia cultural de este evento, al que valoró como una autentica expresión creativa y popular.
La presentación del evento se realizó en el Ministerio de Turismo (Mintur), este miércoles 1, con la presencia, junto a la vicepresidenta, del secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; el ministro de Turismo, Tabaré Viera; el intendente de Cerro Largo, José Yurramendi, y el director de Eventos y la directora de Turismo de la administración departamental, Gustavo Olivera y Jacqueline Hernández, respectivamente.

En su oratoria, Argimón afirmó que el Carnaval de Melo es una expresión creativa y popular por excelencia, que conlleva mucho trabajo previo de parte de todos los participantes, quienes realizan grandes sacrificios para desfilar.

Aseguró que esta fiesta popular caracteriza a la ciudad desde hace años con una identidad propia que se nutre, además, de la convergencia cultural del departamento fronterizo. Resaltó que el evento es una explosión de alegría en la que se mezclan distintos estilos culturales como la samba, el candombe y la música popular.

Viera, en tanto, sostuvo que es un gusto auspiciar y declarar de interés turístico este evento tan popular y particular. Además, señaló que es una buena oportunidad para que los uruguayos hagan turismo interno, disfruten de la fiesta y también de los atractivos del departamento de Cerro Largo.

El jerarca destacó el sincretismo cultural determinado por la influencia de Brasil y señaló que es un evento sumamente participativo e inclusivo por la cantidad de artistas locales y regionales y la interacción  entre los participantes y el público.

"Es una fiesta muy singular, con un colorido y una variedad que pocos carnavales ofrecen y vale la pena disfrutarlo", aseveró.

Por su parte, Yurramendi agradeció al ministerio por el apoyo y la difusión; así como a todos los artistas, escuelas de samba y comparsas que participarán. El pueblo entero puede disfrutar gratuitamente de la mejor expresión popular y artística del departamento, subrayó.

Agregó que se fomenta el Carnaval como un producto turístico fuerte en Cerro Largo, porque genera un movimiento económico, comercial y laboral muy importante, y señaló que la diversidad y la inclusión son dos distintivos de esta celebración.

La fiesta, además del desfile, incluye una nueva edición del Festival Nacional de Murgas en el Teatro de Verano de Melo los días 21,22 y 23 de febrero, a lo que se suman cantantes en bailes programados en instituciones sociales y centros privados.

Comentarios