Muestra del taller de luthería en el Espacio Cultural Gorlero

 El taller, que funciona dentro de la Escuela de Música de Maldonado, comparte el trabajo y logros obtenidos durante su primera década como referente en el departamento y en la región, en la capacitación y divulgación de la luthería.


Se invita a la inauguración de la exposición que será hoy viernes 3 de febrero a las 21:00 horas en el Espacio Cultural Gorlero, ubicado en Avenida Gorlero y calle 30 (ex. Ancap) de Punta del Este.

La actividad contará con el cierre musical del Cuarteto de cuerdas Fabini, agrupación liderada por destacados músicos fernandinos con sólida trayectoria. 

El Taller de Luthería es parte de la propuesta educativa de la Escuela de Música de la Intendencia de Maldonado, y funciona bajo la órbita de la Dirección General de Cultura.

El docente responsable del taller, Camilo Abrines realiza el siguiente balance: “Hace 10 años comenzamos este camino de recuperar el oficio de la Luthería en Uruguay, y la manera fue formar Luthiers con la base de las escuelas originales europeas. 

El marco adecuado lo dio la Escuela de Música de la IDM, en sintonía con la capacitación que el centro brinda. Fueron muchos y de diversa índole los desafíos que se fueron presentando a lo largo de estos 10 años. Unos cuantos alumnos han pasado horas y horas, día tras día, año tras año, instrumento tras instrumento... Mucho es lo trabajado y lo logrado aún más. Hoy es tiempo de pararse en el presente y con un amplio catálogo de instrumentos realizados por estudiantes del taller, se puede apreciar a simple vista que la Luthería hoy vive, que es de gran calidad y que el Departamento de Maldonado acuñó e hizo suya esta realidad”.

Para el cierre de la exposición –domingo 12 de febrero- se prevé desde las 19:30 horas el homenaje al Maestro del violín Jorge Risi.

Iniciará con una mesa temática dónde Camilo Abrines, Vivianne Graf y Rodrigo Guridi compartirán semblanzas acerca de la importancia y destaque que tuvo el Maestro Risi en la configuración musical en Uruguay y en otras partes del mundo.

Y finalizará a las 21 horas con un show de tango a cargo del grupo La Mufa.

Comentarios