Más de 30 adolescentes y jóvenes participaron de actividad por el Día Mundial contra el Cáncer

 En el marco de esta fecha conmemorativa, que busca sensibilizar y difundir la prevención de esta enfermedad, se llevó a cabo una instancia recreativa e informativa en Parque La Loma.
De la propuesta participaron las direcciones de Salud y Políticas de Juventud; la dirección general de Desarrollo e Integración; la dirección Departamental de Salud del Ministerio de Salud Pública, ASSE, Mautone, Asistencial; la Red de Atención Primaria (RAP) y la Comisión de Lucha Contra el Cáncer.

En esta instancia , la directora de Salud de la IDM, Ana Medina, indicó que “en esta jornada estamos haciendo hincapié en el cáncer de piel difundiendo la forma de prevenir esta enfermedad, a través del estilo de vida saludable, evitar el alcohol, el tabaquismo, alimentarnos bien, realizar actividad física. Es el día mundial del cáncer en general, pero en esta ocasión nos referimos al cáncer de piel porque su incidencia está aumentando mucho tanto en Uruguay como en el resto del mundo”.

En ese sentido, resaltó la importancia de cuidar la piel todos los días del año y sobre todo en el periodo de tiempo entre setiembre y marzo cuando la incidencia de los rayos es más fuerte. “Como estos rayos producen un daño acumulativo es muy importante desde edades muy tempranas tomar todas las prevenciones”, señaló.

Por su parte, Johana Cervetti, directora de Políticas de Juventud explicó que se eligió a los adolescentes y jóvenes que asiduamente forman parte de las actividades “además, se sumó el Hogar Navegantes de INAU. El objetivo fue hablar de prevención, se trabajó en lo educativo a través de tres áreas vinculadas a la alimentación, la educación física y la exposición al sol, mediante una dinámica de juego y una jornada recreativa”.

Virginia de Vida, integrante de la Comisión de Lucha Contra el Cáncer, explicó que la idea fue promover los estilos de vida saludables por medio de una propuesta interactiva, lúdica e informativa. También recordó que se toma en cuenta la campaña de la Comisión a nivel de todo el país sobre el cáncer de piel denominada "Expuestos”, iniciativa lanzada este verano. 

Por último, destacó el interés de los participantes de la jornada, “están ávidos de seguir informándose y saber que pueden hacer en su vida cotidiana para incorporar hábitos saludables". En ese sentido, sostuvo "cuanto más temprano lo hagan, más naturalmente lo van a tomar y esa es la idea, jugar pero informarse que es lo que nos importa a nosotros”.

La convocatoria reunió a chicos de entre 12 a 18 años quienes participaron de la propuesta basada en tres estaciones saludables.   

Comentarios