Lacalle: “Es nuestra tarea administrar lo mejor posible la plata de los ciudadanos y devolverla en obras”

 Este lunes 30, durante su visita a Tacuarembó, el presidente Luis Lacalle Pou concurrió al inicio de las obras de saneamiento en San Gregorio de Polanco, proyecto que otorgará el servicio al 65% de la ciudad e insumirá una inversión de 13 millones de dólares. También asistió a la presentación del mejoramiento de varias calles de la zona este de la localidad, que demandó una inversión de 32 millones de pesos.
“Es nuestra tarea administrar lo mejor posible la plata de los impuestos de los ciudadanos y devolverla en obras”, indicó Lacalle Pou, luego de recorrer las obras en San Gregorio de Polanco. Asimismo, aseguró que este año Uruguay va a crecer casi el doble del promedio mundial. En ese sentido, repasó el récord en obras públicas experimentado en 2022 y aseguró que en 2023 se verá superado. “Se puede hacer todo eso y, aparte, decirle a los vecinos que vamos a bajar los impuestos, porque eso genera un efecto dinamizador”, dijo, y adelantó que el anuncio se realizará el próximo 2 de marzo.

El proyecto de construcción del saneamiento para San Gregorio de Polanco atenderá al 65% de la ciudad, donde habitan 3.900 personas de forma permanente y 8.700 en temporada turística.

En esta iniciativa, la OSE invertirá 13 millones de dólares. La obra comprende 15 kilómetros de redes, con 1.000 conexiones, 2 pozos de bombeo de aguas residuales, 5 kilómetros de tuberías de impulsión, planta de tratamiento y emisario terrestre y subacuático de 1,4 kilómetros, para verter los efluentes tratados al embalse de Rincón del Bonete, ubicado en el Río Negro.

En su oratoria, la vicepresidenta del organismo, Susana Montaner, informó que el saneamiento en esa ciudad es un reclamo que supera los 20 años. “Estamos aquí con la promesa cumplida”, indicó, y agregó que se estima en 824 días la ejecución de la obra que, según calificó, “es de justicia y con una inversión que se merecía la península dorada”.

En tanto, el intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, destacó que el Gobierno prometió mejorar la calidad de vida de la gente en “este norte olvidado” durante más de 20 años, y hoy “está cumpliendo”, está llevando adelante el saneamiento, una obra “muy anhelada por todos”.

Expresó que las soluciones llegan de un presidente que siente la realidad. “Somos gente de desarrollo y de descentralización, de tener al interior profundo muy presente”, señaló. Además, el jerarca manifestó que las obras de infraestructura “hacen al desarrollo productivo y social” y generan bienestar para todos.

Lacalle Pou recorrió la zona donde se realizan las obras, acompañado por el presidente de la OSE, Raúl Montero, y autoridades de la empresa constructora. En el lugar, conversó con los trabajadores y presenció una demostración de la labor con retroexcavadora.

También asistieron el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado; el prosecretario, Rodrigo Ferrés; el ministro de Transporte, José Luis Falero, y el subsecretario de la cartera, Juan José Oliazola, entre otras autoridades nacionales y departamentales.  

Inversión de 32 millones de pesos para mantenimiento vial de calles

Posteriormente, el mandatario concurrió, junto con las autoridades presentes y el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Benjamín Irazabal, a la inauguración de las obras viales ejecutadas en la zona este de la ciudad.

Se trata de una intervención de mejoramiento, que consiste en la pavimentación en carpeta asfáltica de 30.000 metros cuadrados de calles, la construcción de 4.730 metros lineales de cordones cuneta, 300 metros cuadrados de badenes en hormigón armado en cruces, bocas de tormenta y colocación de caños para desagüe de pluviales.

El monto de la inversión para los trabajos fue de 32 millones de pesos, de los cuales el 85% lo aportó la OPP, a través del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), y 15% provino de la Intendencia de Tacuarembó.

En la oportunidad, Lacalle Pou y los demás jerarcas realizaron el tradicional corte de cinta y descubrimiento de una placa alusiva a la obra.

Comentarios