Ganadores del 20° Punta del Este Jewish Film Festival

Compartimos la lista de ganadores del 20° Punta del Este Jewish Film Festival


Con una entusiasta respuesta del público, que asistió a LA SALA DDE Cine de The Grand Hotel se llevó a cabo la Ceremonia de Entrega de Premios del 20° Punta del Este Jewish Film Festival (Festival Internacional de Cine Judío de Uruguay, FICJU®). A lo largo de este evento se llevaron a cabo varias actividades especiales como el Homenaje a la Distribuidora Artkino Pictures y a su titular Luis Vainikoff, presentado por el crítico argentino Pablo De Vita.  Y la Charla especial titulada La Diáspora en Hollywood, presentada por el Doctor en química y crítico de cine Fredy Friedlander y que fue moderada por el periodista Fernando Brenner.

ANUNCIO Y CEREMONIA DE ENTREGA DE PREMIOS

El Jurado de la Competencia Oficial de Largometrajes integrado por Bruna Provenzano (Periodista y Coordinadora de Festivales, Brasil), Ricardo Randazzo (Investigador y crítico cinematográfico, Argentina) y Marcos Santuario (Crítico de cine y Programador del Festival de Cinema de Gramado, Brasil), han decidido premiar a los siguientes films:

Mejor Largometraje del Festival a El dilema de Mr. Haffmann (Bélgica / Francia, 2021) Dirección: Fred Cavayé. “Porque, a través de un conmovedor relato, se pone de manifiesto la transformación de las personalidades de 2 hombres, desencadenada por una situación límite, saliendo airoso aquel que actuó con buenas intenciones. Notable film con una gran potencia narrativa”.

Mejor Largometraje Latinoamericano a Las Tres Vidas de Frieda Wolff (Brasil, 2021) - Dirección: Pedro Gorski. “Incisiva aproximación a la mirada femenina en la búsqueda y rescate del personaje fundamental de la historia”.

Mención Especial en Competencia Internacional a La Casa de Wannsee (Argentina, 2019) - Dirección: Poli Martínez Kaplún. “Por el encuentro de generaciones u rescate...con imágenes hechas en distintos tiempos de la historia familiar de la casa que ayuda a reconstruir la memoria”.

El Jurado de la Competencia Oficial de Cortometrajes conformado por Carlos Hugo Aztarain (Cronista de cine, escritor y actor, Argentina), Rosana Jozami (Actriz, Uruguay) y Silvina Korn (Actriz, Argentina), han elegido las siguientes obras:

Mejor Cortometraje del Festival

“Por el sutil vínculo retratado entre una madre y su hija, en un contexto extremadamente

adverso y que rescata del olvido el importante papel que tuvo México frente al fascismo.”

Entre mudos y estatuas (México, 2021) – Dirección: Rayell Abad Guangorena.

Mejor Cortometraje Documental

Inventario (Estados Unidos, 2022) – Dirección: Daniella Gitlin

Menciones Especiales del Jurado

A la Revelación del director estadounidense Steven Hoffen (14 años de edad) "por su

documental Paz creciente en Medio Oriente (Israel-Estados Unidos, 2021), un corto que

registra la tarea de un grupo de mujeres árabes y judías que trabajan juntas en Israel para

crear un cambio social desde cero, en favor del buen relacionamiento y oportunidades

laborales para todos".

A la dirección de Sam Henselijn en Consciencia distante (Israel, 2021)

Al guión de Evelyne Tollman en Hot Mess / Lío caliente (Austria, 2022)

Documentales en Competencia

Jurado integrado por el Comité de Preselección del Festival

Mejor Documental

El Secreto del Doctor Grinberg (España, 2020) - Dirección: Ida Cuéllar.


PREMIOS DEL PÚBLICO

Mejor Película del Festival, A la búsqueda de Fritz Kann (Alemania, 2021) Dirección: Marcel Kolvenbach.

Mejor Documental del Festival, Frente al silencio (España, 2022) Dirección: Emilio Ruiz Barrachina.

Mejor Cortometraje del Festival, Me suena / Ir Rings a Bell (Israel , 2021) de Josi Grinboju.

El 20° Punta del Este Jewish Film Festival (Festival Internacional de Cine Judío de Uruguay, FICJU®) es auspiciado por el Ministerio de Turismo, la Intendencia Municipal de Maldonado, el Ministerio de Educación y Cultura, el INCAU (Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual de Uruguay), el Municipio de Punta del Este,  The Grand Hotel Punta del Este y ANTEL. Ha sido declarado de “Interés Departamental” por la Junta Departamental de Maldonado, y de “Interés Nacional” por el Poder Ejecutivo.

Comentarios