Convocatoria para residencia literaria en Leeuwarden

 Montevideo, como Ciudad de Literatura de la Unesco, habilita a la participación. La persona seleccionada podrá residir durante un mes en la ciudad neerlandesa trabajando en un proyecto literario.

La localidad de Leeuwarden, declarada Ciudad de Literatura de la Unesco, ofrece un programa en residencia durante el período del 20 de marzo al 15 de abril de 2023.

El programa busca que el escritor o escritora invitada pueda trabajar en un proyecto literario o investigación propia durante su permanencia en la ciudad. Contará con un locatario, también artista literario, como orientador dentro la ciudad y del ámbito cultural de la provincia de Frisia. 

SOBRE LA POSTULACIÓN


Pueden presentarse quienes se desempeñen en poesía, narrativa, biografía y traducciones literarias que vivan y trabajen en alguna de las Ciudades de Literatura de la Unesco y cuenten con al menos una publicación literaria a su nombre o hayan presentado públicamente alguno de sus textos.  

Quienes se interesen en participar, deben enviar curriculum vitae y carta motivacional, indicando qué proyecto literario resulta de su interés. Pueden incluir también carta de recomendación. 

Las propuestas se reciben hasta el 20 de febrero, a través del correo info@leeuwardencityofliterature.nl.

La selección está a cargo del equipo de la Ciudad de Literatura de la Unesco de Leeuwarden junto al equipo responsable del festival Explore the North. La resolución se dará a conocer antes del 27 de febrero.

Por más información, contactarse con la lideresa del proyecto, Tryntsje van der Steege, mediante el correo tryntsje@leeuwardencityofliterature.nl.

ALOJAMIENTO Y VIÁTICOS


La persona seleccionada recibirá una suma de 2.000 € por concepto de viáticos y un reembolso de 35 € diarios por gastos. El valor del alquiler será cubierto por la Ciudad de Literatura de la Unesco de Leeuwarden. Los gastos de viaje irán por cuenta del invitado. 

El alojamiento será en un apartamento ubicado en el centro de la ciudad, completamente amueblado, con aire acondicionado, wifi, baño privado, cocina, lavadora a disposición y limpieza semanal incluida.

SOBRE LEEUWARDEN 


Leeuwarden se ubica al norte de Países Bajos y es una de sus ciudades más antiguas. Es la capital de la provincia de Frisia, conocida por la riqueza de su paisaje y por contar con su propio idioma: el frisón. 

Leeuwarden es una ciudad con alta población estudiantil, puesto que allí se encuentran ubicadas varias universidades. Entre sus principales atractivos, se destacan monumentos, instituciones culturales, bibliotecas, museos, entre otros. 

A fines de 2019, la localidad fue designada Ciudad de la Literatura de la Unesco. 

MONTEVIDEO CIUDAD CREATIVA LITERARIA

La Red de Ciudades Creativas Unesco fue conformada en el año 2004 y contempla siete áreas: artesanías y artes folclóricas; diseño, cine, gastronomía, literatura, media arts y música.

El objetivo de la Red es fortalecer la cooperación con y entre ciudades que han reconocido la creatividad como un factor estratégico en el desarrollo sustentable en cuanto a los aspectos económicos, sociales, culturales y ambientales.

La designación de Montevideo como Ciudad Creativa Literaria Unesco se realizó en el año 2015.

Dentro de sus cometidos busca potenciar el acceso a la literatura y la creatividad como medio de desarrollo en contextos urbanos cambiantes.

Además, pretende estimular la creación nacional en todas sus formas, fomentar la lectura y la literatura nacional, promover la creación de proyectos que incluyan las temáticas de no discriminación, los diferentes colectivos no visualizados y que favorezcan la cohesión e inclusión social.

Comentarios