Continúa la ayuda a productores de Montevideo por la sequía

 La Intendencia de Montevideo sigue implementando medidas de apoyo a productores familiares afectados por la situación climática.

Una de las medidas llevadas adelante, desde el 24 de enero, es la limpieza de tajamares. A la fecha, se recibieron unas 70 solicitudes de intervención, de las cuales 60 ya tienen aprobada su definición técnica. Ya se concretó la limpieza de 20 tajamares, tarea que involucra a dos empresas contratadas dedicadas en forma permanente a esa tarea.

Respecto al Fondo de Recuperación para productores familiares afectados, se recibieron y aceptaron un total de 60 solicitudes para sistema de riego, semillas, bombas, fertilizantes, de las cuales 30 cuentan con definición técnica aprobada y cursan la etapa de definición de compras. 

La medida correspondiente a la exoneración de la Tasa General Departamental ya obtuvo su aprobación en la Junta Departamental, que levantó el receso y fue votada por unanimidad.

En cuanto al Fondo de Adaptación destinado a productores familiares, se registraron un total de 20 solicitudes para recuperación de suelos. 

El director del Departamento de Desarrollo Económico, Gustavo Cabrera, informó que las medidas adoptadas por la IM forman parte de una visión que evalúa la crisis que vienen sufriendo la producción rural "les impide a los productores tener capacidad de endeudamiento".

Cabrera agregó que si la Intendencia brindara esta asistencia para ser rembolsada por parte de productores beneficiados, "sería un error gravísimo". Por eso reafirmó que "todos estos fondos que brindamos no son rembolsables" porque la Intendencia de Montevideo cree que es la manera con que debe debe asistir y fueron fondos creados en conjunto con productores del área rural del departamento.

SOBRE LAS MEDIDAS:
1. Mantenimiento y adecuación de sitios de acumulación de agua
Preparar diferentes sitios de acumulación de agua –tajamares, cañadas– en predios de productores familiares. Esta acción comenzó en Punta Espinillo el martes 24 de enero.

Los productores que requieran apoyo para intervenciones deben completar el formulario web disponible en este sitio.

2. Fondo de recuperación para prodcutores familiares afectados por la situación climática
Se generará un fondo no reembolsable de 65 millones de pesos uruguayos para el apoyo a productores con diferentes insumos (semillas, enmiendas sólidas, fertilizantes), materiales y horas técnicas para recomponer su producción.

Cada productor debe presentar su proyecto que se evalúa y se le da respuesta a la brevedad; en caso que aplique podrá recibir hasta $ 80.000.

3. Exoneración de tasa general
Se enviará a la Junta Departamental un proyecto para exonerar la Tasa General, para 2023, a todos los productores familiares.

4. Fondo de adaptación
En el marco del Plan de Acción Climática de Montevideo, se constituirá un fondo de adaptación para productores familiares, que apoye la implementación de infraestructura, tecnología y diferentes medidas que contemplen aspectos de agua y conservación de suelo.

LAS Y LOS PRODUCTORES QUE SE REGISTREN EN LAS MEDIDAS ANTERIORES YA QUEDARÁN CONSIDERADOS PARA ESTE FONDO DE ADAPTACIÓN.

SOBRE MONTEVIDEO RURAL: 
Cifras

El 88% son productores familiares con una medida de 5,7 ha
El 94% de la superficie en producción está dedicada a la alimentación humana
La producción hortifrutícola representa el 51% de la superficie en producción
La producción animal ocupa el 25% de la superficie
El autoconsumo ocupa el 18%

Comentarios