Charla informativa y de sensibilización sobre influenza aviar en la Junta Departamental de Montevideo

 La Junta Departamental de Montevideo realizará una charla informativa y de sensibilización sobre el fenómeno de brote de Influenza Aviar H5 en nuestro país, este miércoles 1 de marzo a las 17:00 horas en la Sala de Sesiones del Organismo.


El pasado 14 de febrero el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) declaró la emergencia sanitaria en todo el Uruguay ante la presencia de casos de influenza aviar en territorio nacional. La Junta sigue con preocupación la expansión de esta enfermedad infecciosa viral en el cono sur, y busca promover la información, sensibilización y aprehensión de medidas preventivas.

Las exposiciones estarán a cargo de:
  • Dra. Virginia Russi. Veterinaria de la División Sanidad Animal – MGAP.
  • Dra. María Laura Bertalmio. Veterinaria de la División Sanidad Animal – MGAP.
  • Representante técnico del Sistema Departamental de Zoológicos de la Intendencia de Montevideo.
 
Las barras de la sala estarán habilitadas para público en general.

Sobre el Virus

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los síntomas de esta enfermedad infecciosa viral en humanos son los relacionados con una infección leve en las vías respiratorias, tales como fiebre, tos, dificultad para respirar y shock. Pero el padecimiento de gripe aviar en personas también puede derivar en una neumonía grave e incluso causar la muerte.

Al día de la fecha, la principal medida de prevención que hay que tomar es la de no entrar en contacto directo con ningún ave muerta y en caso de encontrar alguna, reportarlo a la Dirección General de Servicios Ganaderos del MGAP mediante correo dirigido a avesnotificaciones@mgap.gub.uy 

Cabe destacar que el consumo de carne y productos de granja no presenta riesgos.

Comentarios