Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Canelones invitó a la comunidad a recorrer los humedales

 En el marco del Día Mundial de los Humedales, el Gobierno de Canelones, el Centro Universitario Regional del Este de la Universidad de la República, junto a los municipios, realizaron diferentes actividades que contaron con gran participación de vecinos, vecinas y turistas que se acercaron a conocer la riqueza ecosistémica que albergan los humedales.
Las actividades comprendieron una serie de visitas guiadas a los humedales que se encuentran bajo diferente modalidades de protección ambiental: la cuenca baja y los humedales del río Santa Lucía, la cuenca media del arroyo Solís Grande y la cuenca baja del arroyo Solís Chico.

El Director General de Gestión Ambiental del Gobierno de Canelones, Leonardo Herou, que se encontraba visitando el sendero de Picada Alaniz, espacio natural que forma parte de los humedales de la cuenca baja del río Santa Lucía, recordó que “el Día Mundial de los Humedales responde a una decisión global que se tomó con el objetivo de cuidar un ecosistema clave como este”.

15 % de la superficie del departamento está bajo medidas de protección ambiental

En Canelones se viene trabajando desde hace tiempo en la protección ambiental, con algunos resultados concretos. Con distintas herramientas como los planes de ordenamiento territorial, las áreas protegidas y los senderos de interpretación ambiental, un 15 % del territorio canario está bajo medidas de protección ambiental, mientras que a nivel nacional el porcentaje es sensiblemente menor.

“En la jornada del 2 de febrero, estamos en los Humedales de Santa Lucía y al mismo tiempo se están desarrollando actividades similares en otros puntos del departamento: la cuenca baja del Solís Chico y la cuenca media del arroyo Solís Grande, donde el objetivo es hacer hincapié en la importancia de este ecosistema por los servicios ambientales que nos brinda, así como marcar las importancia de trabajar sobre la consigna que se ha planteado para este 2023: es hora de la restauración. En este sentido, Canelones ha presentado un plan de restauración ecológica concentrado en estas zonas, que incluye reforestación con especies nativas, protección, zonificación y educación ambiental”, señaló Herou.

Humedales de la cuenca media del arroyo Solís Grande

Sobre la costa del departamento, se encuentran los humedales del Solís Grande, precisamente en la desembocadura del arroyo, que forman parte del área de protección ambiental y están asociados a un humedal salino del balneario Jaureguiberry, donde se encuentra uno de los cangrejales más importantes del departamento.

Quienes se sumaron a la visita guiada pudieron observar y vivenciar la presencia de dos especies de cangrejos protegidos por normativa nacional, el cangrejo violinista y el cangrejo del juncal. Durante la recorrida se realizó un simulacro de las técnicas utilizadas para el monitoreo, junto al equipo de profesionales del Centro Universitario Regional Este (CURE), que brindaron información acerca del rol relevante de estas especies. También se realizó el reconocimiento de flora nativa y observación de aves por parte de guardaparques y técnicos de la Intendencia.

Cuenca baja de los humedales del Solís Chico

En Las Vegas, al sur y norte de la Interbalnearia, hubo un grupo de turistas y vecinas que se acercaron a conocer el humedal del Solís Chico, un ambiente de humedales salinos que sirven de hábitat para las especies de cangrejos protegidos por normativa nacional (Resolución N° 036/2020 de DINARA): el cangrejo violinista y el cangrejo del juncal.

En la visita estaba la estudiante Aldana Machín de la Licenciatura de Gestión Ambiental del CURE, quien manifestó su alegría por estas actividades. Contó, además, que este humedal es muy largo, va desde la costa hasta la zona norte, pasando la vía del tren. Destacó que es un corredor muy grande que permite que haya distintas especies viviendo en él, lo que lo hace muy rico para desarrollar distintas acciones. La biodiversidad que presenta se manifiesta en paisajes muy interesantes, según dijo.

A modo de reflexión, Aldana invitó a preguntarnos qué le damos y que le sacamos a estos ecosistemas y opinó que deberíamos preocuparnos por los elementos que llegan a él, como detergentes e insumos de la producción agrícola, y por los que le sacamos mediante la pesca y la caza ilegal de cangrejos, o el relleno para construcción, que le saca territorio.

Por su parte, Miguel Ángel Gutiérrez, un turista al que le gusta la fotografía de aves, comentó la importancia de los humedales para la biodiversidad y resaltó el involucramiento de las instituciones.

Continuando las actividades en el marco del Día Mundial de los Humedales, y de acuerdo a la consigna global del Día Mundial de los Humedales, Canelones, como coordinador de la Unidad de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Mercociudades, realizará el 3 febrero a la hora 10:30 un taller virtual: Las ciudades ante el desafío de la restauración de los humedales, donde ciudades de Argentina, Chile, Uruguay y la Universidad de la República presentarán experiencias de estrategias de restauración de los humedales en sus respectivos municipios.

Comentarios