Un espacio público proyectado por los niños de Solymar Norte se hizo realidad

El niño Antonio Costa, de siete años de la Escuela N° 232 de Solymar sur, fue uno de los cinco niños que enviaron al Municipio de Ciudad de la Costa una carta para poder convertir el obrador que estaba en las calles Uruguay y José Pedro Varela en un espacio público: una plaza inclusiva.
“Deseamos que un baldío se convierta en una plaza (...) Nos contaron que es un terreno de la Intendencia de Canelones y que hace un tiempo algunos vecinos y vecinas intentaron crear una plaza allí, pero cuando hicieron el saneamiento usaron el lugar para depositar la tierra; eso formó la montaña de la que te voy a hablar después”, decían las primeras líneas de la carta dirigida a la Alcaldesa de Ciudad de la Costa, Mtra. Sonia Misirián, hace un año y medio y que fue leída por su autor en la inauguración de la plaza. Antonio contó que la cantidad de tierra era como una montaña a la que les hubiera gustado subir pero había escombros con los que se podían lastimar y hasta, a veces, había mal olor por animales muertos. Ahora, dijo que está “muy contento” por la inauguración del nuevo espacio.

Por su parte, el Intendente interino de Canelones, Marcelo Metediera, destacó que la concreción del lugar tuvo mucha participación de los vecinos y vecinas y, en especial, fue una propuesta de los niños y niñas, que no sólo se limitaron a escribir las cartas sino que también hicieron dibujos ilustrando cómo querían que quedara el sitio. “Es muy importante que en la construcción de una sociedad los gurises puedan plantear propuestas y que se puedan materializar, eso hace a la confianza y, de alguna manera, reivindicamos la participación social en todos los aspectos”, señaló. Metediera agregó que el espacio recuperado necesita más mejoras como, por ejemplo, la colocación de alumbrado público y llamó a los vecinos y vecinas a que sigan reclamando y organizándose. “Este es un nuevo espacio que va a permitir que la gente tenga un lugar de encuentro”, concluyó.

El Director de la Agencia de Vivienda y Convivencia Ciudadana de la Intendencia de Canelones, Rodrigo Amengual, consideró que es bueno “relevar la demanda de los que tienen más invisibilidad y que son los niños”, ya que se reciben “muchas demanda de los adultos”. “Sin dudas esta es una transformación importante (...) Esto era un obrador. En su momento fue una buena noticia porque había inversión en infraestructura que Ciudad de la Costa necesitaba pero, obviamente, luego también necesitó un espacio de encuentro e integración”, sostuvo.

En tanto, la Alcaldesa de Ciudad de la Costa, Mtra. Sonia Misirián, aseguró que es una felicidad concretar el proyecto presentado por los niños y niñas. “Hacía poco que habíamos asumido y (...) nos llegaron cinco notas todas muy vinculadas entre sí”, relató, y añadió que se trata de un barrio en el que la gente colabora mucho. “Cuando se ve que hay un compromiso, más nos entusiasmamos en poder concretar un proyecto. Esto empezó con las solicitudes, hacía mucho tiempo que estaba el acopio de materiales (...) y nosotros nos fuimos conectando con las direcciones de Espacios Públicos, Vivienda, Gestión Territorial, Acondicionamiento Urbano y la Unidad Ejecutora, que fue la que empezó a moverse para sacar todo el acopio de material que había”, contó. Comentó, además, que hubo que contratar máquinas especiales y de a poco se fue concretando el proyecto.

La nueva plaza tiene 2.200 metros cuadrados y se construyó sobre un predio municipal que fue usado como obrador hasta el año 2021. En este proyecto participaron la Dirección General de Obras, que realizó la limpieza y nivelación del predio; el Municipio de Ciudad de la Costa, que compró e instaló juegos para primera y segunda infancia, la estación saludable y la estación de calistenia; y la Dirección de Acondicionamiento Urbano, que aportó las mesas, bancos y papeleras, que fueron instaladas por la Dirección de Espacios Públicos.

Comentarios