Técnicos de DIGEBIA y DGSG recibieron capacitación de la Unión Europea en Manejo de Crisis de Inocuidad Alimentaria

 El curso “Manejo de Crisis de Inocuidad Alimentaria”, realizado por el proyecto Better Training for Safer Food (BTSF) de la Unión Europea en la ciudad de Río de Janeiro, entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre de 2022, reunió a técnicos de distintas partes del mundo. Por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), participaron Paula Ferrer y Cecilia Dieste, de la Gerencia de Inocuidad de la Dirección General de Bioseguridad e Inocuidad Alimentaria (DIGEBIA), y Marcelo Antúnez y Eliana Barros, de la Dirección General de Servicios Ganaderos (DGSG).


BTSF es una iniciativa de formación de la Comisión Europea, destinada a mejorar el conocimiento y la aplicación de las normas de la Unidad Europea relativas a la legislación sobre alimentos, raciones, salud y bienestar de los animales, así como también las normas fitosanitarias y las normas de inocuidad alimentaria.

El curso tuvo como objetivo general formar a los técnicos respecto al funcionamiento de la Red Internacional de Autoridades de Inocuidad de los Alimentos (INFOSAN) en el área de preparación y manejo de crisis de inocuidad alimentaria. Además, otro eje fundamental fue introducir a los participantes en el marco y las herramientas de gestión y comunicación de crisis de la Unión Europea.

En la instancia teórica, se desarrollaron temas como los roles y las responsabilidades de las autoridades competentes, además de la importancia de que los países desarrollen e implementen sus propios procedimientos de gestión de crisis, tendientes a generar una respuesta rápida y efectiva que logre proteger a la salud pública.

Por su parte, en los ejercicios prácticos, se dejó en evidencia lo primordial que resulta el contar con redes de alerta, es decir, con sistemas de comunicación que permitan intercambiar información crucial sobre determinados riesgos alimentarios de forma rápida entre todos los sectores implicados.

El curso estuvo dirigido a técnicos de las autoridades competentes encargadas de los controles oficiales de inocuidad alimentaria, tanto en países miembros de la Unión Europea, como de terceros países. Participaron representantes de las autoridades competentes de seis países de Sudamérica (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Uruguay), así como representantes de los Servicios Oficiales de cinco países de la Unión Europea (Alemania, Bélgica, España, Italia y Portugal).

Además, los participantes tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias sobre las mejores prácticas para las actividades de control y gestión de crisis, y de reforzar la creación de redes, fundamentales en la gestión de este tipo de incidentes con posible implicancia y significancia internacional.

Comentarios