Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Presentaron la 3ª edición de la Cata de Tomates de Paysandú

 El Parador Pedro Figari de UTU, ubicado en la Parada 12 de la Playa Mansa de Punta del Este, fue sede del lanzamiento de la tercera edición de la Cata Nacional de Tomates de Paysandú, que se llevará a cabo el próximo 3 y 4 de febrero en la Asociación Rural Exposición Feria de ese departamento.


La actividad contó con la participación del intendente de Paysandú, Nicolás Olivera; el intendente de Maldonado, Enrique Antía; el director general de UTU, Juan Pereyra; el ministro de Turismo, Tabaré Viera; el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado; el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo; el subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Ignacio Buffa; además del presidente de Instituto Nacional del Cooperativismo (INACOOP), Martín Fernández, y productores de Maldonado, Paysandú y Canelones.

El lanzamiento tuvo como centro al tomate y los asistentes pudieron degustar una variedad de platos y bocaditos preparados con más de 20 variedades de esa fruta como protagonista.

La comida fue elaborada por estudiantes de la Tecnicatura en Gastronomía de UTU -muchos de ellos provenientes de Paysandú- quienes se encuentran realizando una pasantía curricular de 90 horas en Parador Pedro Figari.

En ese sentido, el director general de UTU, Juan Pereyra, destacó este tipo de actividades en el parador y aseguró que “permite nuclear en un mismo lugar varias áreas como el turismo, la gastronomía, el desarrollo, la producción y la educación”.

Por su parte, el ministro Viera aseguró que los eventos como la Cata Nacional de Tomates son muy importantes para el país porque que benefician al comercio local y atraen a turistas, no solo de la zona, sino de todo el país y de la región.

Añadió que la Cata de Tomates es una “linda oportunidad” para visitar Paysandú y aprovechar también las atracciones naturales con las que cuenta el departamento, como los paseos fluviales, náuticos y la oferta termal.

El intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, invitó a asistir al evento que tendrá lugar el 3 y 4 de febrero, al tiempo que destaco a los productores que son quienes hacen posible la fiesta. Adelantó que “habrá cientos de semillas y variedades de tomates producidos de manera orgánica que son muy distintos a los que consumimos todos los días”.

Más allá de lo gastronómico, el evento tendrá charlas con expertos en las que se abordarán temáticas referidas a la agroecología, talleres del INIA, espectáculos de música en vivo a cargo de artistas nacionales y una feria sustentable con la mejor selección de productos locales.

En esta edición también se realizará el programa "Tomate el tren" donde habrá un cupo de viajes para aquellos que quieran llegar al departamento por esa vía y se realizará una degustación de miel local organizada por la Sociedad Apícola Uruguaya.

Comentarios