Maldonado celebra la Semana de los Humedales 2023

 Por segundo año consecutivo se desarrollarán en el departamento visitas guiadas, charlas y diversas actividades organizadas de forma conjunta entre la Dirección General de Turismo de la Intendencia de Maldonado y organizaciones vinculadas a este tema.


La Semana de los Humedales dará comienzo el 2 de febrero con propuestas didácticas para todo público y de forma gratuita, según se detalla en el siguiente cronograma:

Jueves 2 de febrero 

COA propone una observación de aves en el Humedal del Parque Indígena con una duración de dos horas. Guías- COA Punta del Este – Gonzalo Millacet y Alejandra Pons.

Sendero del Humedal: comienzo a las 7.30 horas desde le Parque Indígena hasta el Mirador de aves.

Cupos: 24 participantes dividido en dos grupos.

Recomendaciones: llevar botas de goma o calzado cerrado, protector solar, binoculares, sombrero o gorro, agua y/o frutas, repelente de insectos, ropa de colores no llamativos (acordes con la naturaleza).

Sitio de encuentro: Parque Indígena - Av. Aparicio Saravia


Viernes 3 de febrero

Ecoturismo de Laguna Garzón propone una recorrida con interpretación de ecosistemas, a las 17.30 horas.

Reconocimiento de ecosistemas e identificación de especies nativas de flora y fauna. Duración dos horas.

Sitio de encuentro: Ruta 10 Km 193 – El Caracol – Laguna Garzón.


Sábado 4 de febrero


Fundación Lagunas Costeras proponen hacer un paseo en bote y avistamiento de aves en Laguna Garzón.

Salida embarcada con charla introductora informativa sobre el Área Protegida, sus características y su importancia para la conservación.

Salidas: 8, 9.30 y 11 horas.

Cupos: 7 participantes por salida.

Recomendaciones: llevar gorro, protector solar, agua y binoculares.


Domingo 5 de febrero 

Los guardaparques del Área Protegida Laguna Garzón realizarán visitas guiadas por el Sendero Brazo de la Laguna Garzón, duración dos horas.

Sitio de encuentro: Ruta 10 Km 188, Laguna Garzón, a las 9 horas.

Reconocimiento de la biodiversidad de la Laguna Garzón, conocer la importancia ambiental del humedal.

Información: 092374035


Domingo 5 de febrero - Red Ánimas ofrece Taller arte textil con Junco y Totora, de la mano de la docente Graciela Miller.

Propuesta: charla de sensibilización, de dos especies vegetales que se distribuyen en América del Sur, en esteros, humedales y pantano. Se informa sobre la importancia de reconocimiento, colecta, acopio de manera respetuosa con estos ambientes. Junto con la experimentación de muestras de técnicas ancestrales. Mientras tejemos podremos reconocer las aves que habitan el humedal con Robert Arriola “Chamaco”.

Duración 4 horas.

Sitio de encuentro: Parque Zorrilla – Pan de Pan de Azúcar

Horario: 8.30 y 16 horas.

Inscripción e información: 099340958 Red Ánimas. A través del siguiente link

Miércoles 8 de febrero

Los guardaparques del Área Protegida Laguna Garzón realizarán visitas guiadas por el Sendero del Bonete en Laguna Garzón.

Reconocimiento de la biodiversidad de la Laguna Garzón, conocer la importancia ambiental del humedal

Sitio de encuentro: Ruta 10 Km 193.200 Calle principal – El Caracol – Laguna Garzón (El Bonete), 8.30 horas.

Información: 092374035


Viernes 10 de febrero

Aguará Popé propone a las 19 horas en Liga de Punta del Este una charla "La importancia de los Humedales del Arroyo Maldonado para el desarrollo del Turismo en la Región" con una duración de una hora y 15 minutos de debate con el público presente.

Información: 091 711 331


Todas las propuestas están pensadas para concienciar a la población desde la mirada turística la fragilidad de este tipo de ecosistemas sus importancias para la población en el control de niveles de agua, hogar de diferentes insectos-fauna y flora y que son un eslabón más dentro del control del cambio climático a nivel mundial.

Las mismas cuentan con el apoyo de la Dirección General de Turismo de la IDM en conjunto con el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Ambiente y SNAP, junto con el COA Punta del Este, Ecoturismo Laguna Garzón, Red Ánimas, Aguará popé y Fundación Lagunas Costeras.

Comentarios