Celebran la Semana de los Humedales 2023 en Pan de Azúcar

 Dentro del cronograma previsto, este 5 de febrero se ofrecerá un taller arte textil con junco y totora de duración 4 horas, a cargo de la docente Graciela Miller. La capacitación es gratuita y se realizará a las 8.30 horas en Parque Zorrilla de San Martín de Pan de Azúcar.


En esta oportunidad, tendrá lugar una charla de sensibilización, de dos especies vegetales que se distribuyen en América del Sur, en esteros, humedales y pantanos: junco y totora.

Asimismo, se destaca la importancia de reconocimiento, colecta, acopio de manera respetuosa con estos ambientes, así como también la experimentación de muestras de técnicas ancestrales. Mientras tejemos podremos reconocer las aves que habitan el humedal con Robert Arriola “Chamaco”.

Las técnicas textiles de fibras vegetales acompañan a los humanos, desde los albores de la civilización, y son cinco las técnicas que usaron en su tiempo y que han llegado hasta nuestros días tal como las hacían los primeros habitantes.

Este método permitió a fibras cortas generar largos extraordinarios al juntarlas en dos o más cabos, elaborando cuerdas, resistentes hasta para hacer puentes. También realizar tramados tan apretados que podían trasladar agua.

Los cupos son limitados.

La actividad se enmarca en el Día Mundial de los Humedales, que se celebra el 2 de febrero y cuenta con el apoyo del Ministerio del Ambiente, Dirección de Turismo de la Intendencia de Maldonado y Red Ánimas.

Comentarios