Intendencia recibió los resultados de los estudios de las causas que generan inundaciones en la ciudad de San José

 La Intendencia de San José recibió los resultados de los estudios realizados en los últimos años por parte de la Facultad de Ciencias, relativos a las causas que generan inundaciones en la ciudad de San José de Mayo y las posibles acciones de mitigación.


Los estudios identificaron problemas como la formación de arenales y bajofondos en el lecho del río, el aumento de la vegetación, la acumulación de basura de origen urbano y el estrangulamiento del canal en varios puntos del recorrido.

Ya se han planteado medidas como experiencia piloto, como por ejemplo la realizada con el Batallón Capitán Manuel Artigas, que consistió en el corte y retiro de vegetación y la limpieza de residuos del canal.

Asimismo, la facultad propone la limpieza del canal y la extracción de materiales sedimentarios del lecho y márgenes, desde arenas finas a cantos rodados.

Entre las propuestas a futuro, el estudio sugiere parquizar con especies nativas y establecer un área recreativa.

El secretario general de la Intendencia, Sebastián Ferrero, aseguró que el informe permitirá avanzar en acciones para mitigar el impacto de las crecidas.

La Magíster en Ciencias Ambientales, Gabriela Fernández, responsable del estudio, señaló que la propuesta apunta a “la recomposición del canal del río” y valoró que la Intendencia cuente con “un plan de ruta para ir trabajando”.

Comentarios