Intendencia de Maldonado trabaja responsablemente para salvaguardar los restos arqueológicos de la Batería de la Aguada

 Así lo informó la Dirección General de Cultura de la IDM al referirse a los restos, existentes en un padrón particular de la zona de Las Delicias en Maldonado, que corresponden a una antigua fortificación militar colonial (siglo XVIII) declarados en 1984 como Monumento Histórico Nacional.


En virtud de una solicitud de construcción presentada por el propietario del padrón, desde la Comisión Departamental de Patrimonio se realizan acciones conjuntas con la Dirección Nacional de Medio Ambiente y de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación para evaluar el pedido. Por las características, ubicación y condición de Monumento Histórico Nacional del inmueble, será necesario contar previamente con las autorizaciones de los organismos antes señalados para dar continuidad al trámite de construcción ante la Intendencia de Maldonado.

En tal sentido, el 22 de diciembre fueron invitados a participar los arqueólogos Eduardo Keldjian y Ana Gamas en la reunión de la Comisión Departamental de Patrimonio. En la oportunidad, los profesionales informaron sobre un Plan de Actuación Arqueológico -recientemente presentado a la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación- donde deberán determinar el impacto arqueológico que pueden generar las obras previstas sobre el Patrimonio Cultural y la posibilidad de incorporarlo en el marco de lo que se denomina “conservación integrada”.

Comentarios