Intendencia de San José y MVOT firmaron acuerdo

 La Intendencia de San José y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) firmaron dos acuerdos tendientes a dar solución habitacional a familias que residen en zonas inundables.


El primero consiste en un convenio marco de cooperación para la ejecución de un proyecto destinado a hogares asentados en terrenos inundables y/o contaminados del departamento.

El segundo documento habilita acciones tendientes a mejorar las condiciones materiales de las viviendas (refacción, ampliación, reforma o terminación), a través de un subsidio total para los hogares que lo requieran y el acceso a crédito para quienes cuenten con capacidad de pago de una cuota mensual.

En este marco, se generará un fondo rotatorio, a partir de la amortización de los préstamos otorgados. El programa será financiado con un aporte del ministerio de 20.150 unidades reajustables.

Los acuerdos habilitan tres líneas de trabajo: la construcción de 30 soluciones habitacionales nuevas en un terreno del barrio Exposición cedido por la Intendencia; la compra de dos viviendas usadas y la habilitación de 100 canastas de materiales, de las cuales 50 serán para afectados por la inundación del río San José que pueden permanecer en la zona. La próxima etapa será el estudio de las familias que serán contempladas por el plan.

Los convenios se firmaron en el Espacio Cultural por la intendente de San José, Cra. Ana María Bentaberri, la ministra de Vivienda, Dra. Irene Moreira, el secretario general de la Intendencia, Dr. Sebastián Ferrero y el director nacional de Vivienda, Cr. Jorge Ceretta. La actividad también contó con el subsecretario del Mvot, Tabaré Hackenbruch.

“Es un momento muy especial, es un tema que lo hemos trabajado y acompañado entre todos”, aseguró Bentaberri, al destacar la presencia de referentes de todos los partidos políticos y de vecinos de las zonas inundables. Señaló que se trata de “un primer acuerdo para hacer realidad un sueño de muchos”.

Por su parte, la ministra Moreira valoró el trabajo “en equipo” con la Intendencia, la Junta Departamental y todos los actores involucrados “en este tema que tanto importa y afecta a los maragatos”. Afirmó que las familias de las zonas inundables “van a ver realmente un cambio”.

Comentarios