Ir al contenido principal

Cabildo de Montevideo: Hasta mayo se puede disfrutar de la exposición Maestro y compañeros de Gurvich en el TTG

Intendencia de Montevideo apoya a productores familiares de Montevideo Rural frente a la situación climática actual

 El anuncio lo realizó la secretaria general, Olga Otegui, en reunión con productores de la zona de Punta Espinillo. Las medidas incluyen acciones que comenzarán el 24 de enero


En la reunión participaron, además, el director del Departamento de Desarrollo Económico, Gustavo Cabrera; y la directora de Montevideo Rural, Isabel Andreoni, y Verónica Piñeiro, de la Gerencia de Gestión Ambiental, junto a productores del área rural de Montevideo.

La secretaria general de la IM explicó que la ayuda obedece a la situación de sequía que se viene dando en todo el país y recordó que el 60 % del territorio del Departamento de Montevideo es rural, con una gran incidencia en la producción nacional de hortalizas y frutas.

Algunas de las acciones incluidas en las medidas tomadas refieren al mantenimiento y preparación de sitios, en predios privados, con capacidad de acumular agua, para que puedan recibir el agua en caso de lluvia. Para eso se contrató el uso de retroexcavadoras.

Estas medidas comenzarán este martes 24 de enero priorizando la urgencia de de los predios más necesitados. 

Olga Otegui informó que las medidas se toman en conjunto con productores, con quienes se venía trabajando desde hace semanas, acordando las cuatro medidas definidas:

1. MANTENIMIENTO Y ADECUACIÓN DE SITIOS DE ACUMULACIÓN DE AGUA
Preparar los diferentes sitios de acumulación de agua, tajamares, cañadas, en predios de productores familiares. Esta acción comenzará en Punta Espinillo desde el martes 24 de enero.

Los productores que requieran apoyo para intervenciones deberán enviar un correo, esta semana, a: montevideorural@imm.gub.uy.

2. FONDO DE RECUPERACIÓN PARA PRODUCTORES FAMILIARES AFECTADOS POR LA SITUACIÓN CLIMÁTICA
Se generará un fondo no reembolsable de 65 millones de pesos uruguayos para el apoyo a productores con diferentes insumos (semillas, enmiendas sólidas, fertilizantes), materiales y horas técnicas para recomponer su producción.

Cada productor deberá presentar su proyecto que se evaluará y se le dará respuesta a la brevedad, en el caso que aplique podrá recibir hasta $ 80.000.

3. EXONERACIÓN DE TASA GENERAL
Se enviará a la Junta Departamental un proyecto para exonerar la Tasa General, para el 2023, a todos los productores familiares.

4.- FONDO DE ADAPTACIÓN
En el marco del Plan de Acción Climática de Montevideo, se constituirá un fondo de adaptación para productores familiares que apoye la implementación de infraestructura, tecnología y diferentes medidas que contemplen aspectos de agua y conservación de suelo.

Las y los productores que se registren en las medidas anteriores ya quedarán considerados para este fondo de adaptación.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Intendencia de Maldonado destina servicio de traslado para corredores de la Doble San Antonio

 El sábado 11 de febrero se realizará la edición 78 del tradicional evento deportivo que tiene lugar en el balneario de Piriápolis; la largada será a partir de las 18:00 horas. La Dirección General de Deportes, Juventud y Eventos pondrá a disposición un ómnibus con salida a las 16:00 horas desde el Campus de Maldonado. También pasará por el Cedemcar de San Carlos. Los interesados deben inscribirse en la Dirección de Eventos de la IDM, a partir del lunes 6 de 8:30 a 14:00 horas sin costo. La largada de la carrera será en Avenida de Los Argentinos y Simón del Pino.  En cuanto a niños será a las 18:00 horas y los detalles son los siguientes: 750 metros: infantil de 5 a 7 años (acompañados con madre, padre o tutor/responsable a cargo) 1 kilómetro: infantil de 8 a 11 años 2 kilómetros: de 12 a 14 años

Uruguayos tienen penes más grandes que vecinos

La obsesión por el tamaño del pene viene de tiempos inmemoriales Pero una empresa norteamericana lleva tranquilidad a muchos hombres y mujeres, elaborando el mapa mundial con el tamaño promedio por país de los miembros viriles. Un estudio a nivel mundial sobre el tamaño de los penes de los hombres revela que los uruguayos están en una buena ubicación en la tabla mundial, y que en la región superan en tamaño a argentinos y chilenos, aunque pierden con bolivianos, venezolanos y colombianos y empatan con brasileños, peruanos y paraguayos. El informe sobre tamaños de penes en la población mundial fue recopilado por el sitio web targetmaps.com, especializado en recolectar información sobre diferentes temas y elaborar mapas globales con datos estadísticos. Se recogió información sobre estudios efectuados por universidades y centros clínicos en cada uno de los países. En el caso de Uruguay se tomó como referencia un estudio efectuado entre 500 connacionales que daba como resul

Sexto aniversario del Mercado de Cercanía de Atlántida

 Se celebró el sexto aniversario del Mercado de Cercanía de Atlántida y durante la jornada se pudo disfrutar de un paseo de comidas saludables, diversos espectáculos y talleres. Los mercados de cercanía, además de ser espacios de comercialización importantes para visibilizar a pequeños emprendedores rurales, son también generadores de un rico intercambio social y cultural. Estos espacios se han replicado en diversas zonas del departamento, con diferentes experiencias que dependen de su impronta local. El Mercado de Cercanía de Atlántida está ubicado en Ruta 11 km 164.500, entre Petiribí y Los Paraísos, y está abierto los sábados de 8:00 a 16:00 horas durante todo el año. Allí se comercializan productos gastronómicos y artesanales. El mercado se destaca por sus productos orgánicos: frutas y hortalizas, miel, vinos y jugos de uva, mermeladas, queso de cabra y huevos de campo, entre otros. Los productos artesanales van desde artesanías en lana, hilo, madera, teñido natural, telar, fieltro