Intendencia de Montevideo apoya a productores familiares de Montevideo Rural frente a la situación climática actual

 El anuncio lo realizó la secretaria general, Olga Otegui, en reunión con productores de la zona de Punta Espinillo. Las medidas incluyen acciones que comenzarán el 24 de enero


En la reunión participaron, además, el director del Departamento de Desarrollo Económico, Gustavo Cabrera; y la directora de Montevideo Rural, Isabel Andreoni, y Verónica Piñeiro, de la Gerencia de Gestión Ambiental, junto a productores del área rural de Montevideo.

La secretaria general de la IM explicó que la ayuda obedece a la situación de sequía que se viene dando en todo el país y recordó que el 60 % del territorio del Departamento de Montevideo es rural, con una gran incidencia en la producción nacional de hortalizas y frutas.

Algunas de las acciones incluidas en las medidas tomadas refieren al mantenimiento y preparación de sitios, en predios privados, con capacidad de acumular agua, para que puedan recibir el agua en caso de lluvia. Para eso se contrató el uso de retroexcavadoras.

Estas medidas comenzarán este martes 24 de enero priorizando la urgencia de de los predios más necesitados. 

Olga Otegui informó que las medidas se toman en conjunto con productores, con quienes se venía trabajando desde hace semanas, acordando las cuatro medidas definidas:

1. MANTENIMIENTO Y ADECUACIÓN DE SITIOS DE ACUMULACIÓN DE AGUA
Preparar los diferentes sitios de acumulación de agua, tajamares, cañadas, en predios de productores familiares. Esta acción comenzará en Punta Espinillo desde el martes 24 de enero.

Los productores que requieran apoyo para intervenciones deberán enviar un correo, esta semana, a: montevideorural@imm.gub.uy.

2. FONDO DE RECUPERACIÓN PARA PRODUCTORES FAMILIARES AFECTADOS POR LA SITUACIÓN CLIMÁTICA
Se generará un fondo no reembolsable de 65 millones de pesos uruguayos para el apoyo a productores con diferentes insumos (semillas, enmiendas sólidas, fertilizantes), materiales y horas técnicas para recomponer su producción.

Cada productor deberá presentar su proyecto que se evaluará y se le dará respuesta a la brevedad, en el caso que aplique podrá recibir hasta $ 80.000.

3. EXONERACIÓN DE TASA GENERAL
Se enviará a la Junta Departamental un proyecto para exonerar la Tasa General, para el 2023, a todos los productores familiares.

4.- FONDO DE ADAPTACIÓN
En el marco del Plan de Acción Climática de Montevideo, se constituirá un fondo de adaptación para productores familiares que apoye la implementación de infraestructura, tecnología y diferentes medidas que contemplen aspectos de agua y conservación de suelo.

Las y los productores que se registren en las medidas anteriores ya quedarán considerados para este fondo de adaptación.

Comentarios