Azotea de Haedo: atardecer con música francesa y presentación literaria son dos propuestas destacadas de esta semana

 La reconocida cantante Virginia Berro propone una velada de clásicos franceses al momento del atardecer del jueves 26, mientras que el escritor Daniel Loustaunau invita a un encuentro con motivo de los 10 años de su libro “El Uruguay feliz. Imagen y memoria 1918-1933” que se hará el viernes 27.


Enero continúa con una amplia agenda de actividades en la Azotea de Haedo, el emblemático espacio ubicado en calles La Azotea y Del Museo de la capital departamental.

A las 19.30 horas de este jueves 26 estará la cantante acompañada por los músicos Mario Hernández y Julio César Arostegui; el evento se efectuará en los jardines de la Azotea de Haedo. Berro es una solista internacional con presentaciones efectuadas en España, Francia, Japón y Holanda. En Uruguay también ha actuado como solista de grandes orquestas, por ejemplo las dirigidas por los maestros Julio Frade, Panchito Nolé, Memphis Jazz Band, Mario Gutiérrez, y Leslie Muñiz. La Dirección General de Cultura de la IDM informa que al momento de asistir se sugiere llevar silla y que la actividad se suspenderá en caso de mal tiempo.

En tanto, a las 19.30 horas del viernes 27 tendrá lugar la presentación literaria en manos de Loustaunau y con la participación de Fernando Cairo en calidad de historiador. Esta actividad no se suspenderá en caso de precipitaciones.

Mediante esta obra, el escritor acerca al lector a los sucesos del período 1918-1933 que contribuyeron a conformar un imaginario de felicidad que alentaría por varias décadas la vida del país. En ese entonces, Uruguay acumuló una serie de logros en varias actividades: en el plano de su organización política adoptando una nueva Constitución, con voto secreto, representativo proporcional y, parcialmente, un gobierno colegiado, hechos que consolidarían su democracia; asimismo, se incorporaba la tecnología y el confort en forma masiva a la clase media mediante los automóviles y los departamentos en los nuevos edificios de altura. A esto se suma que Uruguay contó con reconocimientos internacionales en la Sociedad de Naciones, junto al prestigio de sus intelectuales; el caso más notorio fue la proclamación de su máxima poeta, “Juana de América”. También se inauguró el Palacio Legislativo, se concretaron las construcciones del Palacio Salvo y el Estadio Centenario, la osadía de sus aviadores compitiendo de igual a igual con los de las potencias mundiales en los intentos de efectuar viajes transatlánticos, las hazañas de sus futbolistas que sumaban tres títulos mundiales, dos torneos olímpicos, y el primer campeonato del mundo en Montevideo. Todos estos hechos son algunos de los acontecimientos que ilustran esa próspera etapa.

Loustaunau, Licenciado en Historia -de la UdelaR-, participó en congresos, cursos y seminarios de historia, cultura y patrimonio, auspiciados por la OEA y la UNESCO. Docente de Historia y también de Historia del Arte en opciones Derecho y Arquitectura de Bachillerato. Funcionario del Ministerio de Educación y Cultura: jefe (i) del Departamento de Cultura del Instituto Nacional del Libro entre 1990 y 1993; asesor en la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, y coordinador académico de varios proyectos culturales -entre ellos, la creación del Día del Patrimonio-.

Ha brindado conferencias en distintos ámbitos, publicó artículos en las revistas Relaciones, Graffiti y Patrimonio. El Uruguay feliz. Imagen y memoria 1918-1993 fue editado por Editorial Linardi y Risso en 2012.

Ambas propuestas se llevarán a cabo con entrada gratuita.

Comentarios