Esta semana se realizarán dos presentaciones literarias en el Cuartel de Dragones

 La actividad se desarrollará a las 19:30 horas de este jueves 19 de enero. Se trata de las presentaciones de los libros “Trópico de Tauro y otros cuentos con calor” -de Tabaré Lacosta- y “A través de la ventana. Narración, un potencial terapéutico” -de Margarita Cuadro Pini-.


Los encuentros contarán con la presencia de la editora Carmen Galusso. En tanto, la Dirección General de Cultura de la IDM informa que el Cuartel de Dragones se ubica en Rafael Pérez del Puerto, entre 18 de Julio y Dodera.

Tabaré Lacosta

Nacido en 1959 en Montevideo. En 2002 debió emigrar a Estados Unidos junto a su familia; allí escribió Mateando en Main St., tras la necesidad de conectarse con sus uruguayeses y encontrando en la literatura el mejor método para hacerlo. A su regreso a Uruguay escribió su segundo libro pero el primero en ser publicado: El Héroe de la Plaza de Yesqueras, donde relata historias y leyendas uruguayas, y con el que fue premiado en el Concurso Serafín J. García en dos oportunidades, distinciones a las que se sumaron otras como el Premio Mario Arregui, Primer Premio Juan Pedro López con su cuento Las Tumbas Vacías y el Primer Premio Montevideo de Cuentos de la Fundación Lolita Rubial, entre otros.

En 2016 publicó su primera novela Retratos en la pared y en 2019 recibió Mención en Maldonado por su cuento El espejo de Van Gogh y publicó Será justicia y otros cuentos. Sus obras más recientes son El ángel de la terraza sobre la vivencia en una sociedad de reclusión social -en 2021- y Trópico de Tauro y otros cuentos con calor publicado por la editorial argentina Los Cuatro Vientos -en 2022-.

Integró varios talleres literarios, escribió la pieza teatral El ocaso de la ballena y desde 2012 participó en diferentes publicaciones colectivas, entre ellas: Jazmines en invierno, Bestiario, Como un sol por dentro, Versiones libres, El tiempo está después (libro homenaje a Fernando Cabrera), La Rebelión de los objetos y La sombra de Jano.

Margarita Cuadro Pini

Nació en Rocha y vive en Montevideo desde hace más de 40 años. Licenciada en Fisioterapia y Cosmetología Médica. Narradora oral y escritora, egresada de la Escuela de Narración Oral Caszacuento de la sede Teatro Solís -integrante del elenco-.

También forma parte de la Escuela Narrapalabra (Argentina-Uruguay) y de la Escuela de Improvisación de Narración Oral Alagorra; cofundadora del colectivo Laberinto de Narradores. Actualmente, realiza estudios de posgrado en Narración Oral Escénica en el Instituto de Educación Superior Rodolfo Walsh (en Chaco, Argentina).

Recibió el premio Mujer de Caszacuento en reconocimiento a su trayectoria como narradora.

Comentarios