Comenzó a funcionar la Playa Accesible 2023 en Piriápolis

 Este miércoles quedó inaugurada la Playa Accesible en La Rinconada de Piriápolis donde los usuarios disfrutaron de diversas actividades y de la infraestructura adecuada para locales y turistas en situación de discapacidad y personas mayores.
La directora de Políticas Inclusiva de la IDM, Eliana González, destacó el trabajo en accesibilidad que se lleva adelante en estos espacios públicos para el disfrute de la población.

Recordó que la playa accesible funciona de 7:00 a 20:00 horas, durante todos los días de la semana con el compromiso del equipo multidisciplinario, conformado por docentes y estudiantes de Educación Física que son los facilitadores para ingresar al agua a las personas con discapacidad. Para el desarrollo de las tareas y actividades se cuentan además con integrantes del Programa de Inserción Laboral Inclusiva.

La jerarca detalló la infraestructura adecuada para que sea un verano inclusivo y un turismo accesible para todos.

Por su parte, el alcalde de Piriápolis, René Graña, subrayó el trabajo en conjunto del Municipio y la Intendencia de Maldonado. En ese sentido, resaltó que año a año se llega a muchas familias que disfrutan de los atractivos que ofrece este conocido punto turístico.

Por otro lado, el alcalde de Pan de Azúcar, Alejandro Echavarría, tildó como "ejemplar" el proyecto llevado adelante por la intendencia, y dijo que se hizo presente para apoyar a los jóvenes de su municipio que en esta época esperan con ansias la inauguración de Playa Accesible.

En diálogo con una turista argentina que disfruta de la costa junto a su abuela que está en silla de ruedas, indicó que en su país no existe un servicio inclusivo tan completo y que desde que lo usan están muy conformes. Agregaron que gracias al apoyo humano y el servicio, el salir de vacaciones es mucho más accesible y cómodo.

Se trata de un programa de la Dirección de Políticas Inclusivas de la IDM que brinda la posibilidad de concurrir a la playa con las condiciones de accesibilidad requeridas para que las personas en esta situación puedan hacerlo de manera segura e independiente o con los apoyos necesarios.

Durante la temporada se realizarán actividades variadas en forma diaria: caminatas, zumba, yoga, acceso y actividades en el agua para personas en silla de ruedas, propuestas recreativas como tejo y juegos de playa pensadas tanto para niños como para adultos y, además, se organizan jornadas específicas -como nauticoterapia o encuentro de kayak-.

Es atendido por un equipo de trabajo multidisciplinario e inclusivo que está conformado por licenciados en Educación Física y con experiencia de varios años en la playa, así como también técnicos que apoyan el trabajo docente.

Comentarios