- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, presidió la sesión de la Junta Nacional de Cuidados. Destacó el trabajo en la profesionalización de esta área e informó que Uruguay procura un modelo de educación inclusiva, que incorporará para 2023 la figura del promotor comunitario de autonomía, persona formada para apoyar a los niños en situación de dependencia en el ámbito escolar.
Participaron también en la actividad los ministros de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, y Educación y Cultura, Pablo da Silveira; el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian; el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva; el titular del Banco de Previsión Social (BPS), Alfredo Cabrera; el secretario nacional de Cuidados y Discapacidad, Nicolás Scarela; la directora de Cuidados del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Florencia Krall, y la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Mónica Bottero, entre otras autoridades.
La Junta Nacional de Cuidados es el órgano en el que se fijan los lineamientos estratégicos de las políticas en la temática y el cumplimiento de los objetivos. Está presidida por el titular del Mides e integrada por otras autoridades de esa cartera, de Economía y Finanzas, Educación y Cultura, Salud Pública, Trabajo y Seguridad Social, Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Banco de Previsión Social, ANEP, Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay, Congreso de Intendentes e Instituto Nacional de las Mujeres.
Lema recordó que en los últimos años la institucionalidad del Sistema de Cuidados se ha fortalecido a través de las sesiones de la citada junta, sus respectivas comisiones y las del Comité Consultivo, integrado por organizaciones de la sociedad civil, académicos, el sector de los trabajadores y empresas.
El secretario de Estado rindió cuentas sobre las mejoras instauradas. En tal sentido, señaló que cuando asumió su cargo un 53% de los asistentes personales no contaba con la formación adecuada. Indicó que eso se está revirtiendo gracias a un convenio con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), que brinda cursos y certifica competencias.
Por otra parte, explicó que se procura precisar la situación jurídica entre los asistentes personales y quienes reciben los cuidados para proceder, acorde a derecho, al fin del vínculo laboral. Hasta ahora, cada parte realizaba reclamos ante el Ministerio de Trabajo, pero no había un marco regulatorio. Es así que se estableció la Provisión Colectiva, programa piloto que se aplica en cinco departamentos.
Agregó que en primera infancia se amplió y diversificó la cobertura de calidad de los programas, a través de becas de inclusión socioeducativa. Asimismo, que se busca implementar un nuevo servicio del Sistema de Cuidados en escuelas, para atender a niños con trastorno del espectro autista (TEA) o cualquier discapacidad que requiera una respuesta integral. Para estos casos, se trabaja en la figura del promotor comunitario de autonomía.
Krall, en tanto, señaló que después de la pandemia el sistema de asistentes personales se encontraba limitado, debido a que no se podía realizar valoraciones en domicilio. Este año se retomaron, lo que permitió 5.500 altas de cuidados en esa modalidad.
Añadió que se procura la mejora del modelo de la Provisión Colectiva. En la actualidad, hay 10 cooperativas de asistentes personales en cinco departamentos que integran un plan piloto, lo que permitió generar estabilidad jurídica y seguridad para quienes desempeñan la tarea. Está previsto continuar bajo esta modalidad en 2023.
También se refirió al proyecto de educación inclusiva que recibió la aprobación y presupuesto propio en la Rendición de Cuentas y que permitió crear la figura del mencionado promotor comunitario de autonomía. Profundizó al respecto, al explicar que consiste en capacitar a personas en las instituciones educativas para que realicen un acompañamiento pedagógico.
Para 2023, se comenzará un apoyo en 40 escuelas, que contarán con personal multidisciplinario de cuidados y pedagógico, y, en 2024, habrá presupuesto para desplegar esta figura en 300 centros.
La directora de Cuidados consideró que se trata del primer paso hacia un modelo de educación inclusiva.
- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Publicar un comentario