Se desarrolló el primer encuentro Frisona Milchschaf en Castellanos

 En la localidad de Castellanos, durante el sábado 3 y domingo 4 de diciembre, se desarrolló el primer encuentro de ovinos Frisona Milchschaf, organizado por el Movimiento de la Juventud Agraria en conjunto con la Asociación Nacional de Pequeños Criadores de Ovinos y la Cooperativa Agraria COSOCAS LTDA.
El evento contó con la presencia del Director de la Agencia de Desarrollo Rural de la Intendencia de Canelones, Ing. Agr. Pablo González, de la Coordinadora del Gabinete Productivo del Gobierno de Canelones, Tania Yanes, el Alcalde de San Bautista, Roberto Siriani, autoridades locales, departamentales y nacionales, acompañados de los centros educativos, sociales, culturales y deportivos del Municipio de San Bautista.

Frisona Milchschaf es una raza ovina con gran producción de leche y excelente calidad cárnica, de fácil colocación en el mercado. La introducción de esta raza le permitió al Movimiento de la Juventud Agraria llevar adelante proyectos que comenzaron hace unos 15 años y han ido evolucionando en toda su ejecución. Se trata de programas que apuntan a jóvenes del área rural, quienes reciben 10 ovejas y un carnero sin costo y que, al cabo de cinco años, deben devolverlas conjuntamente con un macho, con un adicional de un 20 % para poder seguir expandiendo esta tarea, que hoy llega a más de 600 productores. Se brinda, además, asistencia técnica y respaldo institucional.

En este marco, Yanes expresó que esta es una etapa más dentro “de una construcción de valor del proceso de años del Gobierno de Canelones acompañando a la familia rural”, a la vez que subrayó la importancia del involucramiento tácito de las familias de Castellanos en el armado de estas jornadas, que “ponen en valor la producción canaria, no sólo para el mercado interno sino también internacional”.

Para concretar este evento, hubo un compromiso del Gobierno Departamental en distintos aspectos: la participación del Móvil Canario de Salud; de la Dirección de Patrimonio en la búsqueda y rescate de fotos y pequeños tesoros de la comunidad para poner en valor la historia de Castellanos; de la Dirección de Cultura con su propuesta para todas las edades; y de la Agencia de Desarrollo Rural desde lo productivo. En ese sentido, González consideró que la actividad fue “un encuentro de una raza que involucra lo productivo con lo social. Hay que incentivar la ruralidad. Este es el Canelones que queremos: sustentable con su gente”.

Comentarios