La Copa del Mundo de Baloncesto Femenino FIBA ​​2022 fue un evento neutral en carbono

 La ambición de la 19.ª edición de la Copa del Mundo de Baloncesto Femenino FIBA ​​2022 era ofrecer el evento más sostenible desde su inicio y crear un marco de referencia de sostenibilidad a partir de los aprendizajes para futuros eventos como parte de su legado.


La directora ejecutiva del Comité Organizador Local (LOC, por sus siglas en inglés), Melissa King, ha anunciado que Pangolin Associates completó la evaluación de materialidad posterior al evento y descubrió que el evento generó emisiones inevitables de 14,062 toneladas de CO2 equivalente. El LOC ha comprado las compensaciones equivalentes a través de proyectos de compensaciones de carbono verificados e impactantes para ofrecer un evento neutral en carbono.

"No podríamos haber logrado esto sin las contribuciones de los compradores de boletos, FIBA, el gobierno australiano, las delegaciones de los equipos participantes, nuestro personal y los voluntarios", dijo King. 

El secretario general de FIBA, Andreas Zagklis, dijo: "FIBA se enorgullece de este logro y felicita al COL por establecer estándares tan altos en esta área". Iniciativa de acción, esperamos continuar con este trabajo y reducir nuestra huella de carbono en eventos futuros".

La ministra de Deportes, Anika Wells, dijo: "El gobierno australiano apoyó con orgullo la Copa del Mundo de Baloncesto Femenino FIBA, que superó las expectativas. Ser un evento neutral en carbono es un logro sobresaliente".

El Programa de Sostenibilidad tenía tres áreas de enfoque: reducción de impactos ambientales, abastecimiento responsable e inspiración y educación. Cada una de estas áreas logró resultados positivos que incluyen:

• El 90 % de los asistentes utilizó el tren para llegar a los juegos gracias al viaje gratuito proporcionado por el gobierno de NSW como parte de la compra de boletos.

• Se recuperaron 12 toneladas de material del total de residuos generados durante el evento y se enviaron a reciclaje, upcycling o compostaje.

• Los proveedores de marcas del evento incluyeron una solución de eliminación posterior al evento como parte de su propuesta, lo que resultó en la reutilización de pancartas de tela en la fabricación de nuevos colchones y los carteles hechos de polipropileno devueltos al proveedor para convertirlos nuevamente en cuentas para usar en nuevos productos. un gran ejemplo de economía circular.

• Los artículos más difíciles de reciclar, como las cuerdas de seguridad sobrantes, se reciclaron a través de Terracycle, una innovadora organización de reciclaje que ofrece soluciones para materiales difíciles de reciclar.

• El 95 % de los envases de alimentos se certificaron como compostables, lo que significa que estos artículos se podían colocar en el contenedor orgánico para el compostaje.

• La proximidad entre todos los sitios del evento redujo la necesidad de vehículos y aumentó la movilidad de los peatones.

La documentación heredada de la Copa del Mundo de Baloncesto Femenino FIBA ​​2022 estará disponible para todos los futuros anfitriones, así como para otros organizadores de eventos importantes en Australia. 

©FIBA 

Comentarios