Jóvenes de Canelones intercambian experiencias y comparten desafíos

 Los grupos Germina y Aldea Avati y colonas jóvenes -integrantes del Movimiento de la Juventud Rural de Canelones- se reunieron, el 18 de noviembre, con equipos técnicos de la institucionalidad pública para intercambiar experiencias de acceso a tierras, evaluar trabajo en conjunto y realizar propuestas.
 

La jornada contó con la participación de equipos técnicos integrados por representantes de la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR), la Agencia de Desarrollo de la Intendencia de Canelones y del Instituto Nacional de la Juventud (INJU) .
 
El objetivo de la jornada fue "Generar un  espacio de encuentro e intercambio entre jóvenes rurales  productores de Canelones,  que cuentan con experiencias de acceso a tierra  (individual y colectivo)  del INC."
 
El grupo Germina está integrado por seis jóvenes, explota una fracción de 34 ha próxima a la ciudad de Canelones, en la colonia Presbítero Juan M. Laguna, e ingresó por el llamado Tierra de Jóvenes en 2020. En tanto, Aldea Avati, con cinco integrantes, explotan una fracción de 21 ha en el inmueble 711 próximo a Rincón de Pando.  También participaron Romina  Werner y Pamela Pérez del MJA, ambas colonas individuales de fracciones próximas a Tala.  
 
La limitante de la permanencia
 
El grupo de jóvenes planteó a las instituciones que son un desafío las condiciones en que se desarrollan los proyectos productivos para poder permanecer en el predio. Si bien el acceso a la tierra es una dificultad para la juventud, una vez que se cuenta con la tierra hay limitantes para poder permanecer.  Asimismo, los equipos técnicos de las instituciones entienden que hay más estudios vinculados con la demanda que con las limitantes para la permanencia y les pareció pertinente el planteo.
 
Por otra parte, quienes asistieron a la jornada propusieron que se generen instancias similares pero a nivel regional y nacional, que serán programadas para el próximo año. 
 
La actividad finalizó con un trabajo de apoyo al emprendimiento que ofició de anfitrión que consistió en plantar árboles. 

Comentarios