Intercambio con el gobierno italiano potencia las perspectivas del expediente judicial electrónico en nuestro país

 El Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dr. John Pérez Brignani, junto al Director General de los Servicios Administrativos del Poder Judicial, Ing. Marcelo Pesce, fueron invitados para viajar a Italia en visita oficial y entablar contactos con el gobierno de ese país, a efectos de conocer los sistemas informáticos, estadísticos y de gestión aplicados al desarrollo del expediente electrónico.


Los visitantes fueron recibidos por el Sr. Ministro de Justicia Dr. Carlo Nordio, por el  Primer Presidente de la Corte de Casación , Dr. Pietro Curzio, y la Presidenta Adjunta de la Corte de Casación,  Margherita Cassano. En ese marco mantuvieron numerosos encuentros y reuniones de trabajo con el Ministro de Justicia  y su equipo, la Suprema Corte de Casación y el Consejo de Estado.

En el área estadística se estuvo intercambiando información respecto de los distintos indicadores a considerar para la adecuada medición de la labor judicial, así como su alcance y repercusiones, además de la existencia de indicadores de carácter general con que cuenta la Unión Europea. La unificación de indicadores determina que todos los países puedan tener una referencia única para medir los mismos hechos aún teniendo en cuenta la diferencia en sus legislaciones .

Con relación al expediente electrónico no solo se tomó conocimiento de los aspectos técnicos, sino que se abordó la regulación jurídica de su implementación. Estos dos elementos permiten tener un claro panorama de las reformas legislativas que son necesarias para poner en funcionamiento el expediente electrónico en nuestro país.

Esta visita resultó propicia para afianzar el acercamiento entre los sistemas judiciales de ambos países, tomando en cuenta la importante incidencia que el Derecho italiano tiene en las concepciones jurídicas nacionales.

Comentarios