Inauguraron intercambiador en ruta 5 y camino Luis Eduardo Pérez

 El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) inauguró, este jueves 1.°, el intercambiador de tránsito ubicado en la intersección de la ruta 5 y el camino Luis Eduardo Pérez. Con la obra, iniciada en julio de 2021 y en la que se invirtió 16.000.000 de dólares, se busca ordenar la circulación y disminuir los siniestros de tránsito. El Gobierno procura la seguridad vial, indicó el titular de la cartera, José Luis Falero.
Acompañaron al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y al ministro Falero el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, y representantes de la empresa constructora.

La obra se ubica entre los kilómetros 11,3 y 13 de la ruta 5 y permite un acceso fluido a la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), situada allí.

En su oratoria, Falero señaló la importancia del intercambiador, que coincide con “el objetivo del Gobierno en apostar fuertemente a la seguridad vial para mitigar una pandemia que nos golpea hace mucho tiempo, que son los accidentes de tránsito fatales”. Asimismo, expresó: “Había que tomar acciones concretas para revertir esos datos estadísticos negativos”.  Mencionó también que se trata de una vía de acceso conveniente, que descongestiona el tránsito, lo ordena, mejora la fluidez vehicular y reduce distancias, sobre todo a los productores.

Añadió que esta iniciativa se realizó a través de un contrato de diseño, construcción, rehabilitación, mantenimiento y financiamiento de la infraestructura vial dentro de la faja de dominio público (Cremaf), lo que agiliza los procesos y tiempos de concreción.

Por otra parte, aseveró que se efectuó una fuerte inversión al trabajar en la doble vía de la ruta 5, desde Montevideo hasta Durazno. El MTOP identificó una gran sobrecarga que “necesita una intervención diferente a la tradicional y se debe mitigar la problemática de conflicto en las áreas urbanas”, indicó.

Falero anunció también que el próximo 12 de diciembre se inaugurará el viaducto en la rambla portuaria de Montevideo.

Según informa la cartera, los trabajos del intercambiador, que se iniciaron en julio del 2021, permiten atravesar esta ruta en doble vía y de forma elevada sobre el camino Luis Eduardo Pérez. Asimismo, los vehículos que transitan por el puente en la ruta 5 podrán circular sin interferencia.

Desde la cartera detallaron que la obra, de 16.000.000 de dólares, incluyó dos viaductos de 17 metros de largo cada uno, defensas metálicas para evitar descarrilamientos, iluminación, una rotonda, bajoviaductos a nivel del camino Luis Eduardo Pérez que permiten la conectividad con las cuatro ramas y acceso desde y hacia la ruta 5 en sentidos norte y sur, trabajos accesorios de alcantarillas, de conducción de aguas pluviales, veredas peatonales y señalización. La solución vial del cruce también requirió la construcción de un nuevo puente en doble vía sobre el arroyo Pantanoso.

Comentarios