Hospital Policial realizó actividades en el marco del Día Mundial de la Diabetes

 Se realizó una jornada de sensibilización y prevención con controles y entrega de folletos informativos en conjunto con los equipos médicos especializados en el área, que en ese centro atienden entre 500 y 600 consultas por mes.
El pasado 14 de noviembre, en el marco del Día Mundial de la Diabetes, el personal del área de Diabetología del Hospital Policial llevó a cabo una jornada con actividades de sensibilización que contó con la colaboración del personal de diferentes áreas que trabajan en este tipo de diagnósticos.

En este sentido realizaron mediciones de altura y peso a los usuarios de dicho centro, se les hizo la pesquisa a través del formulario Findrics, así como también se les brindó folletería y degustaciones de comidas saludables.

La Dra. Adriana Dominzain, jefa de la Unidad de Diabetología, contó que la Unidad de Diabetes “trabaja específicamente con cinco diabetólogos, en conjunto con el Departamento de Nutrición, el Departamento de Podología y con un equipo de psicólogos que acompañan y dan apoyo a los pacientes, todo en forma coordinada con el objetivo de atender al Policía y a la familia de los funcionarios”.

La Doctora destacó que estos equipos vienen trabajando en forma ininterrumpida desde hace tiempo atrás y que el servicio no se

detuvo durante la pandemia por el Covid-19. “Incluso en los períodos más críticos hubo consultas y se hizo seguimientos a los pacientes, a los que se les atendió y coordinó visitas, traslados y atención telefónica”.

Según datos aportados por esta área de Diabetología, se trata de una enfermedad muy prevalente en el mundo: se estima que actualmente hay unas 540 millones de personas con diabetes y que esta cifra va a seguir aumentando, mientras que en Uruguay hay casi 300 mil personas que padecen la enfermedad”.

Dominzain agregó que entre un 20 y 30 por ciento no sabe que padece diabetes, al tiempo que en el Hospital Policial se atienden entre 500 y 600 consultas mensuales y “que la diabetes del tipo 2 es la más fácil de detectar a través de chequeos médicos periódicos, por lo que se recomienda realizarse los mismos”.

Por otra parte, la Unidad de Diabetología va a seguir trabajando en la metodología de concientizar en cuáles son los factores de riesgo de adquirir esta enfermedad, las formas de prevenirla, de promover actividades deportivas y alimentación saludable, y a su vez recomiendan tomarse el peso a menudo para estimar el sobrepeso, “porque la diabetes 2, que ocupa casi el 90 por ciento de los diabéticos, es la única que se puede prevenir, a diferencia de la del tipo 1, por lo que es importante trabajar en prevención”.

Comentarios