Ir al contenido principal

Cabildo de Montevideo: Hasta mayo se puede disfrutar de la exposición Maestro y compañeros de Gurvich en el TTG

El MIEM financiará compra de equipos eficientes para hogares de adultos mayores registrados en el BPS

 La DNE del MIEM, a través del FUDAEE, firmó un convenio con el BPS que permitirá que hasta 83 hogares de ancianos reciban, de forma gratuita, equipos etiquetados con categoría A, lo que incluye aires acondicionados, heladeras o calefones. Para ello, destinará $ 6.800.000. 


En la firma del convenio, el ministro Omar Paganini dijo que trabajos conjuntos como este permiten alinear objetivos prioritarios para el Gobierno, como la seguridad social y la segunda transformación energética. Esta última, recordó, tiene como pilares la eficiencia energética, la sustentabilidad y la inclusión social.

La Dirección Nacional de Energía (DNE) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), a través del Fideicomiso de Ahorro y Eficiencia Energética (Fudaee), y el Banco de Previsión Social (BPS) firmaron un convenio en un acto que se desarrolló el 29 de noviembre en el Centro de Estudios de esta última institución.

Por el MIEM participaron el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, y el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero. Además, estuvieron presentes el presidente de BPS, Alfredo Cabrera, y la directora Daniela Barindelli.

El convenio tiene por objeto la implementación de un programa de asistencia para la mejora de las condiciones de hasta 83 hogares de adultos mayores, sin fines de lucro, inscriptos en el Registro Nacional de Instituciones de BPS. El MIEM destinará un fondo máximo de hasta $ 6.800.000 para la compra y envío de equipamiento eficiente etiquetado con categoría A, en el marco del Sistema Nacional de Etiquetado, que incluye aires acondicionados, heladeras y calefones.

Al evento, además de autoridades, asistieron referentes de los hogares de ancianos sin fines de lucro.

Inclusión social y eficiencia energética

Durante la parte oratoria de la actividad, el ministro Paganini subrayó que “Uruguay tiene el orgullo de tener una política de Estado en muchos temas”, que incluyen la seguridad social y la energía. En ambas áreas, explicó, existe una amplia inclusión social y un carácter pionero del país.

La política energética, que ha logrado modificar radicalmente la matriz eléctrica alcanzando el 97% de energías renovables en algunos años, “es una política de Estado que se va a mantener”, afirmó el ministro. Parte de esta política la constituye la eficiencia energética, es decir “lograr los mismos resultados de manera más eficiente, o sea usando un poco menos de energía”.

“Esto parece algo menor, pero es muy importante […]. Es uno de los mecanismos que el Gobierno impulsa en su segunda transformación energética”, dijo el secretario de Estado. Esta segunda transformación “es la sostenibilidad, es la eficiencia y también es la inclusión”, resumió.

Como ejemplo, señaló el altísimo porcentaje de hogares uruguayos que acceden a la energía eléctrica, y el objetivo del Gobierno de alcanzar el cien por ciento durante este período.

Sin embargo, dijo el ministro, es importante dar “soluciones específicas” a los “sectores más desfavorecidos”, algo que cumple el convenio con el BPS. “Estamos aportando un granito de arena en ese sentido”, señaló.

Paganini cerró su participación explicando el mecanismo en que se aplicará el convenio y celebró el trabajo en conjunto entre organismos del Estado. “Es parte de la filosofía del Gobierno para lograr resultados favorables, alineando objetivos prioritarios”, finalizó.

Por su parte, el director Cantero remarcó que este convenio apoya las políticas sociales que implementan el BPS y las asociaciones civiles. “Cumplimos determinados objetivos: ustedes cumplen el objetivo de las políticas sociales y nosotros de la política de eficiencia energética”, dijo el director a los integrantes del directorio del BPS.

“Es un objetivo del Gobierno, obviamente, pero es un objetivo también del país, que se precia de tener una larga trayectoria en lo que es la atención social y, a su vez, en lo que es la política energética. Se están cruzando dos objetivos muy importantes aquí”, afirmó.

El jerarca también dijo que este convenio permitirá dar “un poco más de calidad de vida” a nuestros adultos mayores.

Los hogares para ancianos sin fines de lucro reciben apoyo del BPS a través de compra de insumos, refacciones y adquisiciones de materiales, entre otros puntos, explicó el presidente del BPS. El costo de la energía es uno de los costos “sensibles” que tienen estas instituciones, añadió Cabrera, por lo que celebró la firma del convenio con el MIEM.

 

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Intendencia de Maldonado destina servicio de traslado para corredores de la Doble San Antonio

 El sábado 11 de febrero se realizará la edición 78 del tradicional evento deportivo que tiene lugar en el balneario de Piriápolis; la largada será a partir de las 18:00 horas. La Dirección General de Deportes, Juventud y Eventos pondrá a disposición un ómnibus con salida a las 16:00 horas desde el Campus de Maldonado. También pasará por el Cedemcar de San Carlos. Los interesados deben inscribirse en la Dirección de Eventos de la IDM, a partir del lunes 6 de 8:30 a 14:00 horas sin costo. La largada de la carrera será en Avenida de Los Argentinos y Simón del Pino.  En cuanto a niños será a las 18:00 horas y los detalles son los siguientes: 750 metros: infantil de 5 a 7 años (acompañados con madre, padre o tutor/responsable a cargo) 1 kilómetro: infantil de 8 a 11 años 2 kilómetros: de 12 a 14 años

Uruguayos tienen penes más grandes que vecinos

La obsesión por el tamaño del pene viene de tiempos inmemoriales Pero una empresa norteamericana lleva tranquilidad a muchos hombres y mujeres, elaborando el mapa mundial con el tamaño promedio por país de los miembros viriles. Un estudio a nivel mundial sobre el tamaño de los penes de los hombres revela que los uruguayos están en una buena ubicación en la tabla mundial, y que en la región superan en tamaño a argentinos y chilenos, aunque pierden con bolivianos, venezolanos y colombianos y empatan con brasileños, peruanos y paraguayos. El informe sobre tamaños de penes en la población mundial fue recopilado por el sitio web targetmaps.com, especializado en recolectar información sobre diferentes temas y elaborar mapas globales con datos estadísticos. Se recogió información sobre estudios efectuados por universidades y centros clínicos en cada uno de los países. En el caso de Uruguay se tomó como referencia un estudio efectuado entre 500 connacionales que daba como resul

Zona Joven: Intendencia de Maldonado anunció shows para el año 2023

 En el marco del lanzamiento de la temporada de la Zona Joven de El Placer, la directora de Eventos de la IDM, María José Mafio, confirmó la presencia de diversos artistas que actuarán culminada la temporada de verano. De esa forma, se continúa apostando al disfrute de la ciudadanía mediante la organización de espectáculos gratuitos para toda la familia.  Con fechas a confirmar, se anunció el show de La Vela Puerca, el Festival Solo Rock y Vos que tendrá a Buitres entre los invitados, además de un recital del músico argentino y Axel junto al uruguayo Lucas Sugo. Mafio destacó que al finalizar la temporada, se llevarán a cabo estos espectáculos en el marco de la promoción del departamento de Maldonado como una verdadera "Tierra de Encuentros y Eventos". Además del público local, aseguró que -al igual que en ediciones anteriores- también llegará gente de todo el Uruguay y del extranjero.  La Zona Joven de El Placer, que está situada en el predio recuperado por la Administración