Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Cosse inauguró Centro de Atención a la Emergencia

 La Intendencia de Montevideo inauguró este jueves 23 de diciembre el Centro de Atención a la Emergencia del barrio Peñarol.

Con el objetivo de brindar asistencia y protección a personas desplazadas por inundaciones, incendios, derrumbe de edificaciones, entre otras situaciones de emergencia o desastre, la Intendencia de Montevideo inauguró este jueves 23 de diciembre un Centro de Atención a la Emergencia ubicado en el barrio Peñarol, en la intersección de las calles Tosti y Moltke.

Su funcionamiento pretende atender condiciones de vulnerabilidad generadas por situaciones de emergencia como los mencionadas y dar una rápida solución habitacional a las personas desplazadas.

El Centro, gestionado por la Unidad de Apoyo al Cecoed de Montevideo, dependiente de Prosecretaría General de la Intendencia, operará como punto de referencia para la coordinación entre instituciones estatales en busca de dar respuesta a situaciones ocurridas en Montevideo.

Anteriormente el local albergó a la biblioteca Peñarol, que desde 2017 cuenta con nuevas instalaciones.

Las obras de acondicionamiento incorporaron:
  • Oficina administrativa de atención durante la emergencia
  • Espacio de entretenimiento para niñas, niños y adolescentes
  • Área destinada al acopio de alimentos elaborados y su refrigeración
En la parte exterior se construyó un espacio dormitorio, con capacidad para 34 personas (30 camas con posibilidad de agregar 4 más), con dos baños individuales e inclusivos.

La estancia de las personas en el lugar será siempre transitoria, hasta que se resuelva su situación habitacional.

La obra comenzó en el año 2020 y fue financiada por la Intendencia, con colaboración del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) que donó 100 bolsas de portland, y el municipio G que aportó 1000 bloques.

La mano de obra estuvo a cargo de la Unidad de Actos y Festejos de la Gerencia de Eventos de la comuna. La Unidad de Apoyo al Cecoed seguirá un protocolo de actuación que tiene en cuenta las pautas estipuladas por el Sinae. Las actuaciones serán coordinadas con el municipio que lo requiera.

La elaboración de la alimentación estará a cargo del Ejército Nacional y el traslado hasta el centro será realizado por los municipios.

En caso que exista saturación del centro de atención se procurará desde los municipios una locación adicional dentro del territorio donde sucedió la emergencia.

La intendenta destacó al momento de la inauguración la importancia de contar con un lugar que actúe como refugio para las familias frente a casos de emergencias. “El cambio climático llegó para quedarse”, expresó, “tenemos que estar preparados para eventos emergentes”. 

Comentarios