Conmemoraron el 48° aniversario de la aparición de los cuerpos de los fusilados de Soca

 El 20 de diciembre de 1974, en el paraje Capilla de Cella, sobre Ruta 9 y Ruta 74, a poco más de 75 kilómetros de Montevideo, aparecieron los cuerpos de tres estudiantes universitarios y dos obreros cuyas edades oscilaban entre los 26 y 33 años. Habían sido torturados y acribillados a balazos, en un acto que aún continúa impune. María de los Ángeles Corbo —que estaba embarazada—, Héctor Brum, Graciela Estefanell, Floreal García y Mirtha Hernández fueron encontrados sin vida por lugareños.

Actualmente, sobre la Ruta 74 se erige un emblemático memorial que recuerda esta tragedia y que fue declarado Sitio de Memoria. La Intendencia de Canelones ha realizado las obras necesarias para generar un testimonio que se mantenga en el tiempo, que sea recordado y que reclame por verdad y justicia.

Durante la conmemoración del 48° aniversario estuvo presente, en representación del Gobierno de Canelones, el Director de Derechos Humanos, Carlos Garolla, además de representantes de CRYSOL, integrantes de la Comisión por la Memoria de los Fusilados de Soca, familiares de las víctimas, amigos, vecinos y vecinas de la zona.

El Presidente de CRYSOL, Gastón Grisoni, evocando ese acontecimiento, reafirmó que esta fue “una jornada histórica, militante y de homenaje a compañeros que fueron secuestrados en Argentina, escapando de la dictadura cívico-militar de nuestro país, traídos clandestinamente dentro del Plan Cóndor y ejecutados, en un supuesto acto de represalia por la muerte del Coronel Trabal en Francia”. Agregó que esta fue “una jornada de homenaje, de reflexión y militante, porque hasta el día de hoy no se han esclarecido las responsabilidades”.

Por su parte, Nélida Fontora, integrante de la Comisión por la Memoria de los Fusilados de Soca, recordó que “todos los años venimos a pedir justicia y saber la verdad sobre este terrible hecho. Hay gente que continúa impune por estos actos de lesa humanidad, al igual que por los desaparecidos”.

Por su parte, Garolla remarcó que “como todos los años, en diciembre esto se ha transformado en una peregrinación y venimos a rendirles homenaje y reconocimiento a estas víctimas del terrorismo de Estado, que fueron los fusilados de Soca”. A su vez, expresó que “a pesar de que ha pasado tanto tiempo y se ha aportado una cantidad de pruebas tan importante, es increíble que no se haya podido avanzar en materia de justicia. Por eso es clave insistir, venir, apoyar y visibilizar estos acontecimientos tan dramáticos que vivieron nuestros compatriotas”.

Comentarios