Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Competencia de electricistas en CIER Paraguay: una sola mujer y fue de UTE

 Entre más de cincuenta operarios que compitieron representando a siete países, solo una era mujer: ella es Marcela González y trabaja en UTE


UTE fue la única empresa, entre las participantes del Rodeo Internacional de Electricistas de Distribución celebrado hace pocos días en Paraguay, que integró a una mujer en el equipo. Marcela González, oficial de Obras de Distribución de Montevideo, formó parte del grupo de cinco brigadistas y un líder, que compitió en el evento celebrado en Asunción en el marco de la Reunión Anual de Altos Ejecutivos de CIER (Comisión de Integración Energética Regional).

El Rodeo fue una competencia de campo entre cuadrillas de Distribución de empresas de siete países de la región –“linieros” en la jerga del evento- que se celebró en el marco de la reunión de CIER. El certamen consistió en el desarrollo de trabajos en líneas aéreas de media tensión.

Es la primera vez que CIER organiza esta actividad, como preámbulo a la reunión anual de Altos Ejecutivos de la entidad que agrupa las principales compañías eléctricas de América Latina y el Caribe, en la que UTE fue distinguida por segundo año consecutivo con el Premio de Oro por su posición de vanguardia en la región, según la percepción ciudadana sobre la calidad del servicio.

Marcela integró el grupo formado por personal de la División Explotación de Distribución. Otra mujer participó del evento en representación de UTE: Janina Lanusse, funcionaria del Departamento de Gestión Preventiva de DIS que formó parte del jurado junto a Javier Cedrés, jefe del Distrito Las Piedras, líder del equipo que intervino en el certamen.

COMPETENCIA CON ESTRICTAS REGLAS

El Rodeo consistió en una competencia de cuadrillas de líneas áreas de Argentina, Brasil, Paraguay (dos equipos), Ecuador (dos equipos), Bolivia, Perú y Uruguay, las cuales debieron realizar ocho tipos diferentes de trabajos en líneas de media tensión, además de dos tipos de tareas preparatorias.

Tanto unas como otras estaban minuciosamente descritas y normalizadas, tanto en relación a quiénes participaban en cada una como en la secuencia de concreción, el tiempo a emplear y los resultados esperados.

Las tareas preparatorias consistían en la “Adecuación del área de trabajo e inspección de herramientas, materiales y equipos en el campo de competición” y la “Planificación y análisis preliminar de riesgos”. Los trabajos de campo radicaron en la apertura de seccionadores fusibles con equipo de desconexión con carga, apertura y posterior cierre de prensa de línea viva (PLV), instalación y retiro del equipo de puesta a tierra temporaria para MT (media tensión), entre otros.

El trabajo de cada cuadrilla fue evaluado por el jurado compuesto por representantes de los países participantes, ponderando el tiempo que cada una de ellas necesitó para su realización junto a aspectos tales como las medidas de seguridad empleadas, el uso de las herramientas, las medidas de higiene posterior a la intervención, el cuidado en el uso de materiales como pértigas, etc.

UN DESAFÍO FUERA DE LO COMÚN

Para la delegación uruguaya, el evento significó además un desafío importante porque algunas de las tareas evaluadas se realizan en UTE de manera diferente, de acuerdo a la normativa de trabajo vigente en nuestra empresa. Por ejemplo, subir a columnas con “trepadores” o “espolines”, explicó Cedrés. Por eso, nuestros representantes estuvieron desde varios días antes en Asunción preparando su participación y entrenando fundamentalmente los métodos de trabajo no aplicados cotidianamente.

La competencia resultó también una experiencia de aprendizaje, “porque sirve para ver prácticas diferentes a las nuestras” y porque demandó un esfuerzo de sistematización de las tareas, escribiendo paso a paso su desarrollo, lo cual fue luego evaluado por el jurado, comentó Cedrés.

Es la primera vez que una delegación uruguaya participa de un evento de estas características, que es común en otras realidades como la brasileña, donde se realizan permanentemente competencias entre distintas empresas presentes en el mercado eléctrico del vecino país.

UTE PIONERA DE LA PARTICIPACIÓN FEMENINA

La intervención de una mujer en un área de trabajo históricamente asociada a lo masculino fue destacada por los organizadores y por el resto de las delegaciones. “Hoy soy la única mujer participando del rodeo, pero en el próximo seremos más. Así va a ser”, aseguró Marcela en la ceremonia final del evento, ante el aplauso entusiasta del público.

En UTE, Marcela no es la única compañera que desempeña este tipo de tareas: son varias las que diariamente salen a la calle a garantizar la continuidad del suministro de energía eléctrica, como parte de las brigadas de Distribución.

También en la inclusión y la equidad de género, UTE trabaja día a día para transformar con energía nuestro país.

Comentarios