Ir al contenido principal

Mevir anunció nuevo programa de soluciones habitacionales para Cerro Colorado

Competencia de electricistas en CIER Paraguay: una sola mujer y fue de UTE

 Entre más de cincuenta operarios que compitieron representando a siete países, solo una era mujer: ella es Marcela González y trabaja en UTE


UTE fue la única empresa, entre las participantes del Rodeo Internacional de Electricistas de Distribución celebrado hace pocos días en Paraguay, que integró a una mujer en el equipo. Marcela González, oficial de Obras de Distribución de Montevideo, formó parte del grupo de cinco brigadistas y un líder, que compitió en el evento celebrado en Asunción en el marco de la Reunión Anual de Altos Ejecutivos de CIER (Comisión de Integración Energética Regional).

El Rodeo fue una competencia de campo entre cuadrillas de Distribución de empresas de siete países de la región –“linieros” en la jerga del evento- que se celebró en el marco de la reunión de CIER. El certamen consistió en el desarrollo de trabajos en líneas aéreas de media tensión.

Es la primera vez que CIER organiza esta actividad, como preámbulo a la reunión anual de Altos Ejecutivos de la entidad que agrupa las principales compañías eléctricas de América Latina y el Caribe, en la que UTE fue distinguida por segundo año consecutivo con el Premio de Oro por su posición de vanguardia en la región, según la percepción ciudadana sobre la calidad del servicio.

Marcela integró el grupo formado por personal de la División Explotación de Distribución. Otra mujer participó del evento en representación de UTE: Janina Lanusse, funcionaria del Departamento de Gestión Preventiva de DIS que formó parte del jurado junto a Javier Cedrés, jefe del Distrito Las Piedras, líder del equipo que intervino en el certamen.

COMPETENCIA CON ESTRICTAS REGLAS

El Rodeo consistió en una competencia de cuadrillas de líneas áreas de Argentina, Brasil, Paraguay (dos equipos), Ecuador (dos equipos), Bolivia, Perú y Uruguay, las cuales debieron realizar ocho tipos diferentes de trabajos en líneas de media tensión, además de dos tipos de tareas preparatorias.

Tanto unas como otras estaban minuciosamente descritas y normalizadas, tanto en relación a quiénes participaban en cada una como en la secuencia de concreción, el tiempo a emplear y los resultados esperados.

Las tareas preparatorias consistían en la “Adecuación del área de trabajo e inspección de herramientas, materiales y equipos en el campo de competición” y la “Planificación y análisis preliminar de riesgos”. Los trabajos de campo radicaron en la apertura de seccionadores fusibles con equipo de desconexión con carga, apertura y posterior cierre de prensa de línea viva (PLV), instalación y retiro del equipo de puesta a tierra temporaria para MT (media tensión), entre otros.

El trabajo de cada cuadrilla fue evaluado por el jurado compuesto por representantes de los países participantes, ponderando el tiempo que cada una de ellas necesitó para su realización junto a aspectos tales como las medidas de seguridad empleadas, el uso de las herramientas, las medidas de higiene posterior a la intervención, el cuidado en el uso de materiales como pértigas, etc.

UN DESAFÍO FUERA DE LO COMÚN

Para la delegación uruguaya, el evento significó además un desafío importante porque algunas de las tareas evaluadas se realizan en UTE de manera diferente, de acuerdo a la normativa de trabajo vigente en nuestra empresa. Por ejemplo, subir a columnas con “trepadores” o “espolines”, explicó Cedrés. Por eso, nuestros representantes estuvieron desde varios días antes en Asunción preparando su participación y entrenando fundamentalmente los métodos de trabajo no aplicados cotidianamente.

La competencia resultó también una experiencia de aprendizaje, “porque sirve para ver prácticas diferentes a las nuestras” y porque demandó un esfuerzo de sistematización de las tareas, escribiendo paso a paso su desarrollo, lo cual fue luego evaluado por el jurado, comentó Cedrés.

Es la primera vez que una delegación uruguaya participa de un evento de estas características, que es común en otras realidades como la brasileña, donde se realizan permanentemente competencias entre distintas empresas presentes en el mercado eléctrico del vecino país.

UTE PIONERA DE LA PARTICIPACIÓN FEMENINA

La intervención de una mujer en un área de trabajo históricamente asociada a lo masculino fue destacada por los organizadores y por el resto de las delegaciones. “Hoy soy la única mujer participando del rodeo, pero en el próximo seremos más. Así va a ser”, aseguró Marcela en la ceremonia final del evento, ante el aplauso entusiasta del público.

En UTE, Marcela no es la única compañera que desempeña este tipo de tareas: son varias las que diariamente salen a la calle a garantizar la continuidad del suministro de energía eléctrica, como parte de las brigadas de Distribución.

También en la inclusión y la equidad de género, UTE trabaja día a día para transformar con energía nuestro país.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Intendencia de Maldonado destina servicio de traslado para corredores de la Doble San Antonio

 El sábado 11 de febrero se realizará la edición 78 del tradicional evento deportivo que tiene lugar en el balneario de Piriápolis; la largada será a partir de las 18:00 horas. La Dirección General de Deportes, Juventud y Eventos pondrá a disposición un ómnibus con salida a las 16:00 horas desde el Campus de Maldonado. También pasará por el Cedemcar de San Carlos. Los interesados deben inscribirse en la Dirección de Eventos de la IDM, a partir del lunes 6 de 8:30 a 14:00 horas sin costo. La largada de la carrera será en Avenida de Los Argentinos y Simón del Pino.  En cuanto a niños será a las 18:00 horas y los detalles son los siguientes: 750 metros: infantil de 5 a 7 años (acompañados con madre, padre o tutor/responsable a cargo) 1 kilómetro: infantil de 8 a 11 años 2 kilómetros: de 12 a 14 años

Uruguayos tienen penes más grandes que vecinos

La obsesión por el tamaño del pene viene de tiempos inmemoriales Pero una empresa norteamericana lleva tranquilidad a muchos hombres y mujeres, elaborando el mapa mundial con el tamaño promedio por país de los miembros viriles. Un estudio a nivel mundial sobre el tamaño de los penes de los hombres revela que los uruguayos están en una buena ubicación en la tabla mundial, y que en la región superan en tamaño a argentinos y chilenos, aunque pierden con bolivianos, venezolanos y colombianos y empatan con brasileños, peruanos y paraguayos. El informe sobre tamaños de penes en la población mundial fue recopilado por el sitio web targetmaps.com, especializado en recolectar información sobre diferentes temas y elaborar mapas globales con datos estadísticos. Se recogió información sobre estudios efectuados por universidades y centros clínicos en cada uno de los países. En el caso de Uruguay se tomó como referencia un estudio efectuado entre 500 connacionales que daba como resul

Sexto aniversario del Mercado de Cercanía de Atlántida

 Se celebró el sexto aniversario del Mercado de Cercanía de Atlántida y durante la jornada se pudo disfrutar de un paseo de comidas saludables, diversos espectáculos y talleres. Los mercados de cercanía, además de ser espacios de comercialización importantes para visibilizar a pequeños emprendedores rurales, son también generadores de un rico intercambio social y cultural. Estos espacios se han replicado en diversas zonas del departamento, con diferentes experiencias que dependen de su impronta local. El Mercado de Cercanía de Atlántida está ubicado en Ruta 11 km 164.500, entre Petiribí y Los Paraísos, y está abierto los sábados de 8:00 a 16:00 horas durante todo el año. Allí se comercializan productos gastronómicos y artesanales. El mercado se destaca por sus productos orgánicos: frutas y hortalizas, miel, vinos y jugos de uva, mermeladas, queso de cabra y huevos de campo, entre otros. Los productos artesanales van desde artesanías en lana, hilo, madera, teñido natural, telar, fieltro