Bogotá fue sede de la 19ª Asamblea Plenaria de ParlAmericas

 Del miércoles 30 al viernes 2 de diciembre, Bogotá fue sede de la 19ª Asamblea Plenaria de ParlAmericas y 14º Encuentro de la Red Parlamentaria para la Igualdad de Género, con la finalidad de discutir sobre perspectivas legislativas para un crecimiento económico inclusivo, donde participaron representantes de toda América Latina y el Caribe.
Cabe señalar, que en representación del MERCOSUR, participó la Parlamentaria Cecilia Britto, Vicepresidente por Argentina, durante la presentación de los Informes Parlamentarios, donde las delegaciones de las Américas y el Caribe compartieron los avances legislativos en sus países en materia de cuidados, orientados a promover la igualdad social y de género.

Por ello la Parlamentaria Britto, desde la perspectiva del Parlamento del MERCOSUR, inició agradeciendo la invitación al PARLASUR para participar en dicho encuentro. “El PARLASUR en la instancia de la conferencia de la Cepal que se llevó en Argentina el mes pasado, hemos presentado una iniciativa con presupuestos y estándares mínimos que pretendemos sea recomendado a los países partes del MERCOSUR, para ir incorporando en nuestros contextos y nuestros ordenamientos legislativos esta cuestión tan significativa que tiene que ver con la economía del cuidado”, manifestó en su presentación la Parlamentaria.

Por otro lado, comentó que Uruguay es el único país que cuenta con una ley referente a los cuidados, “es un ley innovadora, ya fue sancionada en el 2015, hoy es una ley sujeta a revisión, en función del enfoque que se le otorgó en ese momento fue social, pero hoy estamos discutiendo nuevos enfoques, que tiene que ver con un sistema integral de la economía del cuidado”.

Asimismo exhortó ante el Pleno que “no hay duda que estamos frente a un Derecho Humanos, que además tiene principios universales, donde rige la corresponsabilidad social pero creo que el principal reto o desafío que tenemos quienes trabajamos en esta agendas y propiciamos estas iniciativas, es la cuestión financiera”. 

Por último, la Vicepresidente por Argentina señaló “es la primera vez que el PARLASUR  cuenta con una vicepresidente, desde el 2005. Si bien no tenemos paridad hemos hecho la iniciativa para que exista la paridad como en la Argentina. Sin embargo me parece importante destacar que hoy tenemos esta agenda porque ha ido incrementando la participación de la mujer en la política, un hecho que debe seguir  propiciandose en cada uno de los países, y no solo en el sector legislativo sino también en los cargos ejecutivos”.

Participaron en esta 19ª Asamblea y encuentros Parlamentarios de toda región; representantes de la FAO, del Frente Parlamentario Contra el Hambre (FPH); CEPAL;  CARICOM; Comisión Interamericana de la Mujer (CIM); Red Parlamentaria de Cambio Climático; Red de Parlamento Abierto; Comisión Legal de la Mujer; así como Altas Autoridades de ParlAmericas, quienes discutieron el potencial de la economía del cuidado como catalizador del crecimiento económico inclusivo y el bienestar social, así como el desarrollo de iniciativas legislativas y políticas que promuevan la igualdad de género y la mitigación de la pobreza. 

Por otro lado, la Comisión Interamericana de la Mujer presentó al cierre de la Asamblea la Ley Modelo Interamericana de Cuidados y su Guía de implementación. Y fue debatido el multilateralismo en América y el Caribe, con el objetivo de impulsar acciones coordinadas y avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Asamblea Plenaria de ParlAmericas


Está conformado por diferentes delegaciones de parlamentarios que representan a las legislaturas nacionales, donde discuten temas de actualidad en el hemisferio, tales como la igualdad de género en la política, la seguridad hemisférica y la integración y el desarrollo económico y social.

Las delegaciones buscan incluir a los miembros de los diferentes partidos políticos, a representantes de ambas cámaras (en el caso de las legislaturas bicamerales), así como a delegados y delegadas. A partir de sus debates, emiten recomendaciones para sus parlamentos y otros órganos hemisféricos.
©Agencia PARLASUR

Comentarios