Ir al contenido principal

Resultados del llamado público para arreglador musical

Banco Central del Uruguay presentó la moneda que conmemora el bicentenario de Durazno

 Al acto asistieron el Directorio del Banco Central, legisladores nacionales y autoridades departamentales
El Banco Central del Uruguay (BCU) y la Intendencia de Durazno presentaron la Moneda Conmemorativa de los 200 años de la fundación de la ciudad de Durazno. El acto se realizó el martes 29 de noviembre en el Museo Histórico “Casa de Rivera” de Durazno, edificio construido por el primer presidente constitucional de Uruguay, Fructuoso Rivera. En esa casa, además, Rivera ejerció su segunda presidencia a partir del año 1839.

La instancia de presentación fue encabezada por el presidente del Banco Central, Diego Labat; el vicepresidente del BCU, Washington Ribeiro; el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín; el diputado por el Partido Colorado y presidente de la Cámara de Representantes, Ope Pasquet; y el senador por Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, entre otras autoridades y representantes nacionales y departamentales.

En la oportunidad, el presidente del BCU, Diego Labat, destacó el beneplácito que implica para la Institución esta acuñación conmemorativa y la importancia que tienen los billetes y monedas como forjadores de identidad nacional.

En tanto, el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, reflexionó sobre el rol histórico que tuvieron figuras como José Batlle y Ordoñez y Fructuoso Rivera. En ese sentido, llamó a tomar y seguir esos ejemplos de superación de las diferencias políticas con el horizonte de alcanzar “una sociedad feliz, como soñó el general Rivera y anhelamos todos”, dijo Vidalín.

Por su parte, el diputado por el Partido Colorado, Ope Pasquet, subrayó la relevancia de la figura de Fructuoso Rivera, que debe analizarse, dijo, en el contexto histórico en que se desarrolló su vida. Al mismo tiempo, ponderó el rol histórico que tuvo como fundador de Durazno.

“Durazno es una referencia estratégica para las fuerzas orientales. Si Rivera no hubiera permanecido en el territorio, no hubieran pasado otras cosas que coadyuvaron para que tuviera éxito la cruzada libertadora del año 1825. La fundación de Durazno fue una decisión madura, un acto de ética y responsabilidad en cuanto a hacer frente a las dificultades del momento y tomar la mejor decisión posible”, argumentó Pasquet.

El acto de presentación contó también con la exposición del historiador Oscar Padrón Favre, quien resaltó la importancia de la moneda en el contexto histórico y de celebración del bicentenario de Durazno.

La moneda que conmemora los 200 años de la ciudad de Durazno fue acuñada en plata 900 y muestra en el anverso la imagen del monumento a Cristóbal Colón, junto con la inscripción “Bicentenario de Durazno, República Oriental del Uruguay”, además del año de acuñación. En el reverso, aparece la efigie de Fructuoso Rivera, acompañado de la inscripción “Fundador de la ciudad de Durazno”. La venta al público comienza el 1° de diciembre con una edición especial, que incluye estuche y que tendrá un valor facial de $2.000. Además, durante todo el mes de diciembre, las personas residentes en Durazno podrán adquirirla a través de la tienda numismática virtual del Banco Central del Uruguay con envío sin costo.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Incendios en Playa Grande y Punta Negra fueron extinguidos

 Tres incendios marcaron Maldonado este miércoles; la mayoría se encuentran controlados y la intendencia desplegó un operativo con maquinaria en todo el departamento. Ayer por la tarde controlado el incendio, que se inició esta tarde, localizado en Barra de Portezuelo donde se efectuaron cortes en Ruta 10 y se aportó maquinaria de la Intendencia. En tanto, se mantiene el operativo en Barra de Portezuelo- próximo al balneario Punta Negra- lo cual implicó cortes en el tránsito por Ruta 10. El fuego fue controlado en etapa de “liquidación”, afectando unas 10 hectáreas.  En dicha zona el fuego fue circunscripto y se evitó con cortafuegos que llegada a la ruta y viviendas próximas con apoyo de Policía, Bomberos y vecinos. Por otra parte, el personal continúa con las tareas para mitigar el fuego en Cerro del Toro, que avanza por la ladera Este y otro foco registrado en Playa Grande, que afectó una hectárea, el cual está controlado y extinguido. En ese sentido, la IDM aumentó el número de maq

Uruguayos tienen penes más grandes que vecinos

La obsesión por el tamaño del pene viene de tiempos inmemoriales Pero una empresa norteamericana lleva tranquilidad a muchos hombres y mujeres, elaborando el mapa mundial con el tamaño promedio por país de los miembros viriles. Un estudio a nivel mundial sobre el tamaño de los penes de los hombres revela que los uruguayos están en una buena ubicación en la tabla mundial, y que en la región superan en tamaño a argentinos y chilenos, aunque pierden con bolivianos, venezolanos y colombianos y empatan con brasileños, peruanos y paraguayos. El informe sobre tamaños de penes en la población mundial fue recopilado por el sitio web targetmaps.com, especializado en recolectar información sobre diferentes temas y elaborar mapas globales con datos estadísticos. Se recogió información sobre estudios efectuados por universidades y centros clínicos en cada uno de los países. En el caso de Uruguay se tomó como referencia un estudio efectuado entre 500 connacionales que daba como resul

Primera Gala de Luces 2023 se realizará el sábado 28 de enero en La Barra

 Este clásico espectáculo de fuegos artificiales ya cuenta con su fecha en La Barra, desarrollándose en la zona de La Gorgorita el último sábado de este mes. El evento comenzará a las 22:00 horas para el disfrute de adultos, jóvenes y niños, residentes y turistas. Organiza la Intendencia de Maldonado.