Banco Central del Uruguay presentó la moneda que conmemora el bicentenario de Durazno

 Al acto asistieron el Directorio del Banco Central, legisladores nacionales y autoridades departamentales
El Banco Central del Uruguay (BCU) y la Intendencia de Durazno presentaron la Moneda Conmemorativa de los 200 años de la fundación de la ciudad de Durazno. El acto se realizó el martes 29 de noviembre en el Museo Histórico “Casa de Rivera” de Durazno, edificio construido por el primer presidente constitucional de Uruguay, Fructuoso Rivera. En esa casa, además, Rivera ejerció su segunda presidencia a partir del año 1839.

La instancia de presentación fue encabezada por el presidente del Banco Central, Diego Labat; el vicepresidente del BCU, Washington Ribeiro; el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín; el diputado por el Partido Colorado y presidente de la Cámara de Representantes, Ope Pasquet; y el senador por Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, entre otras autoridades y representantes nacionales y departamentales.

En la oportunidad, el presidente del BCU, Diego Labat, destacó el beneplácito que implica para la Institución esta acuñación conmemorativa y la importancia que tienen los billetes y monedas como forjadores de identidad nacional.

En tanto, el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, reflexionó sobre el rol histórico que tuvieron figuras como José Batlle y Ordoñez y Fructuoso Rivera. En ese sentido, llamó a tomar y seguir esos ejemplos de superación de las diferencias políticas con el horizonte de alcanzar “una sociedad feliz, como soñó el general Rivera y anhelamos todos”, dijo Vidalín.

Por su parte, el diputado por el Partido Colorado, Ope Pasquet, subrayó la relevancia de la figura de Fructuoso Rivera, que debe analizarse, dijo, en el contexto histórico en que se desarrolló su vida. Al mismo tiempo, ponderó el rol histórico que tuvo como fundador de Durazno.

“Durazno es una referencia estratégica para las fuerzas orientales. Si Rivera no hubiera permanecido en el territorio, no hubieran pasado otras cosas que coadyuvaron para que tuviera éxito la cruzada libertadora del año 1825. La fundación de Durazno fue una decisión madura, un acto de ética y responsabilidad en cuanto a hacer frente a las dificultades del momento y tomar la mejor decisión posible”, argumentó Pasquet.

El acto de presentación contó también con la exposición del historiador Oscar Padrón Favre, quien resaltó la importancia de la moneda en el contexto histórico y de celebración del bicentenario de Durazno.

La moneda que conmemora los 200 años de la ciudad de Durazno fue acuñada en plata 900 y muestra en el anverso la imagen del monumento a Cristóbal Colón, junto con la inscripción “Bicentenario de Durazno, República Oriental del Uruguay”, además del año de acuñación. En el reverso, aparece la efigie de Fructuoso Rivera, acompañado de la inscripción “Fundador de la ciudad de Durazno”. La venta al público comienza el 1° de diciembre con una edición especial, que incluye estuche y que tendrá un valor facial de $2.000. Además, durante todo el mes de diciembre, las personas residentes en Durazno podrán adquirirla a través de la tienda numismática virtual del Banco Central del Uruguay con envío sin costo.

Comentarios