Actividades varias para este fin de semana en el Arboretum Lussich

AUTE alerta por posibles pérdidas millonarias

Desde el año pasado ronda como fantasma un borrador de decreto para modificar el funcionamiento del mercado eléctrico.


Recientes anuncios del ministro de Industria, Omar Paganini, indican que estamos a las puertas de la aprobación de las modificaciones planteadas. Mientras que en su discurso ataca directamente a la UTE, propone un cambio que hará subir las tarifas de todos sus consumidores.

Mediante esta modificación, los generadores privados y grandes consumidores de energía obtendrían las condiciones necesarias para concretar un viejo anhelo: firmar contratos entre ellos en el Mercado Mayorista para descolgarse de la UTE, obteniendo beneficios económicos en perjuicio del resto de los clientes de UTE. Los Grandes Consumidores que pasen a comprar su energía en el Mercado Mayorista evitarán pagar los costos asociados al cambio de la matriz energética, los cuales son pagados en todas las tarifas de UTE. Mientras tanto, se apropiarán de los beneficios, sobrecargando las tarifas de UTE.

La propuesta establecería una nueva metodología de cálculo de la potencia firme. La potencia firme actúa como una medida del aporte que hace cada fuente de generación a la seguridad del suministro eléctrico, y está relacionada con la garantía del suministro del sistema.

Los propios informes técnicos de UTE al respecto presentan profundas discrepancias con lo planteado; tanto por la forma: falta de diálogo e intercambio con todas las partes involucradas, falta de análisis de las consecuencias a corto mediano y largo plazo en el funcionamiento del sistema eléctrico; como por el contenido: en lo que refiere a la metodología propiamente dicha, y principalmente al impacto que tendrían estas pérdidas económicas en el funcionamiento y las tarifas de UTE. El Directorio de UTE respaldó informes técnicos en ese sentido en 2021.

Si bien son aproximadamente 500 clientes (que consumen el 25% de la energía a nivel nacional) quienes podrían reglamentariamente dejar de ser clientes de UTE y participar en el Mercado Mayorista, se estima que en principio unos 100 clientes se verían beneficiados con estos cambios, lo que implicaría pérdidas netas para UTE de aproximadamente 50 millones de dólares anuales.

En caso de aprobarse el decreto se comenzaría a reconocer potencia firme a las fuentes renovables no convencionales (eólica, solar y biomasa), incurriendo en extremos como el de otorgarle potencia firme a la solar incluso en horas de la noche (momento donde esta fuente no está disponible). Estas fuentes si bien tienen un aporte importante a la sostenibilidad del sistema, lejos están de brindar confiabilidad, ya que debido a sus intermitencias (“sequías de viento” para la eólica, u ocurrencia de nubosidades para la solar) pueden no estar disponibles en momentos necesarios. En situaciones críticas son las centrales térmicas e hidráulicas las que verdaderamente aseguran el suministro eléctrico. En la metodología de cálculo este efecto no está debidamente contemplado.

La propuesta de Decreto, sobreestima el aporte real que hacen las fuentes renovables no convencionales, en desmedro de la térmica y, aún más para el caso de la hidráulica. Dado que la biomasa, eólica y fotovoltaica son mayormente de capitales privados y la hidráulica y la térmica de UTE, claramente estos cambios en la metodología de cálculo tienen un sesgo que benefician a los generadores privados y castigan a la empresa pública y sus clientes.

Las pérdidas que implica la modificación deberán ser trasladadas a todas las tarifas de UTE (los hogares, los pequeños y medianos comercios, emprendimientos productivos, etc.). Quienes pasan a participar en elMercado Mayorista no asumen los costos del cambio en la matriz energética y otros costos fijos de  generación (que son pagados en las tarifas de UTE), y se apropian de los beneficios: buena disponibilidad de energía y precios circunstancialmente bajos en el Mercado que no reflejan los costos reales. Esto garantiza que vamos a perder muchos por beneficiar a unos pocos.

Vale recordar que esta minoría privilegiada, ya se ha beneficiado a lo largo de estos años en exoneraciones y subsidios, por las cuales el estado renuncia a recaudar más de 3500 millones de dólares.

AUTE en el año 2015, después de un estudio detallado llegó a la conclusión que la tarifa eléctrica es injusta, donde los hogares cargan con todo el peso y pagan por la energía el doble que los grandes empresarios. A los grandes consumidores de energía (grandes superficies, industrias, zonas francas, etc.) en promedio les cuesta menos del 0,4% de su valor bruto de producción costear la tarifa eléctrica, mientras que a los hogares les cuesta 10 veces más, llegando a ser más pesada esa carga en los hogares más humildes.

Propusimos cambiar la estructura tarifaria como forma de que pague más el que tiene más, e hicimos propuestas de sacar el IVA en la tarifa residencial en los primeros 200kwh de consumo.

Denunciamos que la privatización del parque generador iba a propiciar la profundización de la aplicación del Marco Regulatorio, y argumentamos que existían alternativas para permitir que el cambio en la matriz energética se hiciera con una mayor participación de UTE en las inversiones, produciendo mayores beneficios que se reflejarían en las tarifas.

Nada de esto se tomó en cuenta. Los trabajadores/as teníamos razón. Hoy por hoy, en caso de concretarse las modificaciones reglamentarias planteadas en el borrador de Decreto en manos del Poder Ejecutivo, estamos a las puertas de que se profundice esta situación de injusticia en el sistema eléctrico, beneficiando nuevamente a los más poderosos, y perjudicando al resto de la población.

En conclusión, el Poder Ejecutivo propone crear un subsidio oculto de montos millonarios para beneficiar a unos pocos clientes, quienes ya son los principales favorecidos por la estructura tarifaria, provocando como contrapartida el aumento de todas las tarifas de UTE, principalmente los hogares. Además se afectará la rentabilidad de la Empresa Pública y la calidad del servicio.
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