Arturo Briva fue electo decano de Facultad de Medicina en la Udelar

 Este 1° de diciembre la Asamblea del Claustro de la Facultad de Medicina eligió al profesor Arturo Briva, profesor titular de la Cátedra de Medicina Intensiva, como decano por el período 2022-2026. 

Arturo Briva. Foto: Richard Paiva, UCUR

La elección se hizo efectiva en la segunda sesión extraordinaria de la Asamblea del Claustro citada para este fin dado que en la primera, el 24 de noviembre pasado, ninguna de las personas propuestas para el decanato obtuvo la mayoría necesaria de votos. La sesión fue presidida por el vicerrector Álvaro Mombrú; la candidatura de Briva obtuvo 20 votos en 34.

Briva es médico intensivista, profesor titular de la Cátedra de Medicina Intensiva, doctorado en Ciencias Médicas (PhD), director Académico del Programa de Maestrías y Doctorados en Ciencias Médicas (Proinbio) y magíster en Administración de Empresas de Salud.

Ingresó a la Facultad como estudiante en 1989 y obtuvo el título de Doctor en Medicina en 1997. Este mismo año, su interés en la Medicina Intensiva y la Investigación Traslacional lo motivó a ingresar como ayudante de clase del Departamento de Fisiopatología, donde ejerció como docente hasta 2014. En ese período realizó la Residencia en Medicina Intensiva en el Hospital Maciel y en 2002 obtuvo el título de médico intensivista.

Además inició estudios a través del Proinbio, procurando fortalecer su perfil de docencia e investigación de tipo traslacional, con un proyecto que incluyó la colaboración de investigadores clínicos y básicos del Hospital de Clínicas, Instituto Clemente Estable, Instituto Pasteur de Montevideo y la Research Fellow en Northwestern University (Chicago, Estados Unidos). También se formó como Doctor en Ciencias Médicas (PhD).

En 2006 se integró como asistente en la Cátedra de Medicina Intensiva, donde actualmente es profesor titular, y desde 2009 integra el cuerpo docente de Proinbio, trabajando en la consolidación de la estrategia de su programa de formación de Maestrías y Doctorados.

Briva, de 51 años de edad, ha sido integrante del Claustro de la Facultad, de la Comisión Directiva de ADUR, representante universitario ante CSIC y CONICYT e integrante del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) en el área de Medicina Intensiva, entre otras funciones. 

Comentarios