Ir al contenido principal

Cabildo de Montevideo: Hasta mayo se puede disfrutar de la exposición Maestro y compañeros de Gurvich en el TTG

ANEP inauguró en Soriano jardín de infantes de jornada completa y liceo

 La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) abrió este viernes 2 el jardín de infantes n.º 125 y el liceo n.° 4, Profesor Manuel Santos Pírez, en Mercedes, Soriano. “Cuando inauguramos un espacio público educativo, infraestructura educativa, hacemos honor a lo que ha sido la educación a lo largo de nuestra historia republicana. Es un día de celebración”, manifestó el titular de la ANEP, Robert Silva.
Concurrieron también a los actos el intendente de Soriano, Guillermo Besozzi; la consejera de la ANEP Dora Graziano; la subdirectora general de Primaria, Olga de las Heras; la inspectora de Educación Inicial, Rita Pica; la departamental, Silvina Vignolo; la regional, Rosa Morales, diputados, ediles, docentes, funcionarios, estudiantes y familiares.

Silva explicó, en diálogo con Comunicación Presidencial, que de 344 escuelas de tiempo completo se pasó a 390 y que de siete centros de horario extendido de UTU y Secundaria se llegará para 2023 a 43 y a 47 para el final del período.

“Acá estamos haciendo realidad eso que nos identifica, educación pública de calidad, por la cual tenemos que trabajar todos, todos los días”, enfatizó.

Además, destacó la trayectoria del país en atención a la primera infancia y recordó que Uruguay inauguró en 1892 el primer jardín de infantes de Latinoamérica, fundado por Enriqueta Compte y Riqué. Consideró que lo que no obtienen los niños durante esta etapa no podrán adquirirlo en el futuro y, por ello, es importante que asistan a clases.

Sostuvo que con la apertura del centro se reafirma el compromiso del Gobierno con la enseñanza pública y aludió a la necesidad de continuar avanzando en los procesos de transformación para abordar nuevas realidades y generar oportunidades para todos, en particular, para los estudiantes.

“La razón de ser del sistema educativo son nuestros niños, son nuestros estudiantes, y por ellos debemos trabajar articuladamente”, expresó. Además, señaló que la enseñanza pública ha sido generadora de oportunidades para todos, en especial, los más desfavorecidos, a fin de que puedan elegir un mejor futuro para ellos y sus familias.

Al jardín de infantes, construido gracias a un contrato de participación público-privada, concurren 120 niños de 3 y 4 años. El personal incluye cinco maestros, una directora, dos auxiliares, una cocinera y un profesor de Educación Física. Esta obra, muy esperada por la comunidad de la zona sur de la ciudad, por su crecimiento demográfico, forma parte de un complejo que integra un centro de atención a la infancia y la familia (CAIF) y un club de niños del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU).

En tanto, el liceo n.° 4, Profesor Manuel Santos Pírez, es un centro María Espínola, con modalidad de tiempo completo. Incluye once salones, dos talleres, un laboratorio de ciencias, uno de informática, biblioteca, comedor, cocina, baños en plantas baja y alta, sala de profesores, adscripción y administración. Brinda tres comidas diarias a los 299 estudiantes que asisten y son atendidos por 48 docentes.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Intendencia de Maldonado destina servicio de traslado para corredores de la Doble San Antonio

 El sábado 11 de febrero se realizará la edición 78 del tradicional evento deportivo que tiene lugar en el balneario de Piriápolis; la largada será a partir de las 18:00 horas. La Dirección General de Deportes, Juventud y Eventos pondrá a disposición un ómnibus con salida a las 16:00 horas desde el Campus de Maldonado. También pasará por el Cedemcar de San Carlos. Los interesados deben inscribirse en la Dirección de Eventos de la IDM, a partir del lunes 6 de 8:30 a 14:00 horas sin costo. La largada de la carrera será en Avenida de Los Argentinos y Simón del Pino.  En cuanto a niños será a las 18:00 horas y los detalles son los siguientes: 750 metros: infantil de 5 a 7 años (acompañados con madre, padre o tutor/responsable a cargo) 1 kilómetro: infantil de 8 a 11 años 2 kilómetros: de 12 a 14 años

Uruguayos tienen penes más grandes que vecinos

La obsesión por el tamaño del pene viene de tiempos inmemoriales Pero una empresa norteamericana lleva tranquilidad a muchos hombres y mujeres, elaborando el mapa mundial con el tamaño promedio por país de los miembros viriles. Un estudio a nivel mundial sobre el tamaño de los penes de los hombres revela que los uruguayos están en una buena ubicación en la tabla mundial, y que en la región superan en tamaño a argentinos y chilenos, aunque pierden con bolivianos, venezolanos y colombianos y empatan con brasileños, peruanos y paraguayos. El informe sobre tamaños de penes en la población mundial fue recopilado por el sitio web targetmaps.com, especializado en recolectar información sobre diferentes temas y elaborar mapas globales con datos estadísticos. Se recogió información sobre estudios efectuados por universidades y centros clínicos en cada uno de los países. En el caso de Uruguay se tomó como referencia un estudio efectuado entre 500 connacionales que daba como resul

Sexto aniversario del Mercado de Cercanía de Atlántida

 Se celebró el sexto aniversario del Mercado de Cercanía de Atlántida y durante la jornada se pudo disfrutar de un paseo de comidas saludables, diversos espectáculos y talleres. Los mercados de cercanía, además de ser espacios de comercialización importantes para visibilizar a pequeños emprendedores rurales, son también generadores de un rico intercambio social y cultural. Estos espacios se han replicado en diversas zonas del departamento, con diferentes experiencias que dependen de su impronta local. El Mercado de Cercanía de Atlántida está ubicado en Ruta 11 km 164.500, entre Petiribí y Los Paraísos, y está abierto los sábados de 8:00 a 16:00 horas durante todo el año. Allí se comercializan productos gastronómicos y artesanales. El mercado se destaca por sus productos orgánicos: frutas y hortalizas, miel, vinos y jugos de uva, mermeladas, queso de cabra y huevos de campo, entre otros. Los productos artesanales van desde artesanías en lana, hilo, madera, teñido natural, telar, fieltro