Ir al contenido principal

Uruguay recibió a la 8ª Conferencia Ministerial sobre Sociedad de la Información

 Del 16 al 18 de noviembre Uruguay fue sede de la 8ª Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, en la que nuestro país asumió la presidencia de eLAC hasta 2024 y se aprobó la nueva Agenda Digital para la región.
La 8ª Conferencia fue organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en conjunto con el Gobierno de la Republica Oriental del Uruguay a través de Agesic, como país anfitrión de esta edición.  

Este tipo de reuniones se realizan cada dos años con el objetivo de dar continuidad a un proceso de cooperación regional en materia digital, iniciado hace 17 años, y renovar los acuerdos en el marco de la Agenda Digital para América Latina y el Caribe.

A lo largo de tres días, se llevaron a cabo diversos paneles donde se abordaron temas sobre inversión, infraestructura, conectividad, mercado digital regional, innovación, transformación digital, inclusión, Ciberseguridad, y participación ciudadana, entre otros. 

Durante la Conferencia, Uruguay asumió la presidencia de eLAC hasta 2024, mecanismo que coordina la Agenda Digital en América Latina y el Caribe, y busca promover el desarrollo del ecosistema digital en la región, mediante un proceso de integración y cooperación. Hebert Paguas, director ejecutivo de Agesic, participó de esta instancia en representación de Uruguay y agradeció la confianza en nuestro país para seguir trabajando en una Agenda Digital regional.

En la edición 2022, autoridades de América Latina encargadas de liderar las agendas digitales de los países de la región, aprobaron la Declaración de Montevideo y la Agenda Digital para América Latina y el Caribe eLAC 2024.

En la Declaración de Montevideo, los países de América Latina y el Caribe se comprometieron a continuar fortaleciendo las actividades de cooperación regional en materia digital en el marco de la Agenda Digital para el período 2022-2024. Entre otros puntos, los países reconocieron el liderazgo del Gobierno de Ecuador en el ejercicio de la presidencia de eLAC de 2020 a 2022 y agradecieron al Gobierno de Uruguay por recibir a la 8ª Conferencia Ministerial.

La Agenda eLAC 2024 establece un conjunto de prioridades a nivel regional para los próximos dos años, agrupadas en 31 objetivos que se distribuyen en cuatro ejes: 1. Infraestructura, conectividad, desarrollo de habilidades y competencias; 2. Economía digital, emprendimiento, innovación y sostenibilidad; 3. Inclusión y transformación digital del Estado; y 4. Generación de nuevas alianzas, integración comercial, mercado digital regional y cooperación. Además, el documento incluye 9 metas, entre las que se destaca aumentar significativamente el acceso universal a Internet en los países de la región. En el ejercicio de la presidencia de eLAC 2024, Uruguay propuso establecer una serie de indicadores para evaluar el cumplimiento de estas metas, y así fortalecer el proceso de medición durante el período de ejecución de la Agenda.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Vuelve la Fiesta Nacional del Mate y del Día del Gaucho

 Se realizó este miércoles el lanzamiento de la 18ª edición de la Fiesta Nacional del Mate y 27ª del Día del Gaucho. El evento -que contará con artistas nacionales e internacionales- se cumplirá los días 19 y 20 de noviembre en el predio de la Criolla Capitán Manuel Artigas, ubicada en Ruta 3 a la altura del kilómetro 94. El sábado 19, a partir de las 14:00, se realizará el concurso de jineteadas con la participación de nueve tropillas. El domingo 20 se celebrará el Día del Gaucho con el tradicional desfile por las calles de San José de Mayo. La concentración será a las 10:00 en el Parque Rodó. Por la tarde, desde las 14:00, se llevará adelante el concurso de jineteadas en la Criolla. En esta edición, además, se concretará el Primer Encuentro Nacional de Guasqueros. También se anunció el traslado del escenario principal hacia el fondo del predio y mejoras en los servicios de la plaza de comidas para lo cual se preparan los llamados correspondientes. Espectáculos La programación del sáb

Gobierno de Canelones habilitó formulario para facilitar participación ciudadana en los 30 municipios del departamento

 La Secretaría de Desarrollo Local y Participación del Gobierno de Canelones ha venido trabajando en coordinación con los 30 municipios del departamento brindando apoyo y herramientas en lo que respecta al armado de sus planes quinquenales y anuales en este inicio de gestión. Es en este sentido que, en el marco de la planificación quinquenal municipal, se habilitó el formulario Tus ideas construyen: el Municipio te escucha –que estará disponible hasta el viernes 5 de marzo– con la intención de ayudar a los municipios y facilitar la participación ciudadana para la presentación de propuestas, proyectos e inquietudes para sus territorios. Debido a la actual situación sanitaria, desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación se ha desaconsejado la realización de los habituales cabildos abiertos y reuniones barriales, instancias que sirven a los municipios para nutrirse de información necesaria para la gestión. Es por esto que la nueva herramienta del formulario virtual resulta de

La Fontana no fue autorizada, pero igual hará su fiesta

El alcalde de San Carlos, Gregorio Quintana, dijo que la fiesta de fin de año a desarrollarse este 31 de diciembre en  la chacra “La Fontana”, en José Ignacio, no fue autorizada por el municipio.