Ir al contenido principal

Uruguay podrá exportar sorgo a China para consumo humano y animal

 El titular de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, suscribió este martes 22, con el embajador de la República Popular China, Wang Gang, el protocolo de requisitos fitosanitarios para la exportación de sorgo de Uruguay a China, que habilita la venta de ese grano. “Es un paso muy importante para la agricultura uruguaya, consolidando la exportación al mayor importador mundial de este producto”, enfatizó el ministro.
Acompañaron a Mattos en la conferencia realizada en la sede de la cartera de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), el director general de Servicios Agrícolas del organismo, Leonardo Olivera; la titular de Asuntos Internacionales, Adriana Lupinacci, y el representante de Asuntos Económicos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Rafael Villamor.

El secretario de Estado expresó que el protocolo acordado permitirá diversificar la producción de sorgo en el Uruguay porque es un producto que puede cultivarse en distintas zonas del país. Agregó que se exportará el grano para consumo animal y humano. “Hay una posibilidad real de aumento productivo en el Uruguay y de incremento de la corriente comercial con nuestro principal socio comercial”, que es China, expresó. Asimismo, sostuvo que existen unas 21 empresas registradas con interés para participar en la producción y exportación del este grano.

Por otra parte, dijo que a partir de esta concreción se abre la prioridad para nuevos productos, entre los que está la exportación a China de estómagos y lenguas bovinas.

En tanto, Wang Gang manifestó que su país realiza una importación de sorgo que asciende a los 3.000 millones de dólares y agregó que uno de los usos es la producción del licor local moutai. Además, sostuvo que China se perfila como principal socio comercial y de mercado del Uruguay e informó que hasta setiembre de este año el comercio bilateral alcanzó los 5.700 millones de dólares, con un incremento del 28% en comparación con el mismo periodo del 2021. También se refirió a la habilitación de un frigorífico ubicado en Trinidad, Flores, que podrá exportar carne a China.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Gobierno de Canelones habilitó formulario para facilitar participación ciudadana en los 30 municipios del departamento

 La Secretaría de Desarrollo Local y Participación del Gobierno de Canelones ha venido trabajando en coordinación con los 30 municipios del departamento brindando apoyo y herramientas en lo que respecta al armado de sus planes quinquenales y anuales en este inicio de gestión. Es en este sentido que, en el marco de la planificación quinquenal municipal, se habilitó el formulario Tus ideas construyen: el Municipio te escucha –que estará disponible hasta el viernes 5 de marzo– con la intención de ayudar a los municipios y facilitar la participación ciudadana para la presentación de propuestas, proyectos e inquietudes para sus territorios. Debido a la actual situación sanitaria, desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación se ha desaconsejado la realización de los habituales cabildos abiertos y reuniones barriales, instancias que sirven a los municipios para nutrirse de información necesaria para la gestión. Es por esto que la nueva herramienta del formulario virtual resulta de

Fiscalía solicitó archivo de la investigación en el caso del puerto de Montevideo

 La denuncia había sido presentada por Senadores de la República. La Fiscalía Especializada en Delitos Económicos y Complejos de 3º Turno, a cargo del fiscal Gilberto Rodríguez, solicitó el archivo de la investigación respecto a presuntas ilegalidades en la firma del acuerdo por el puerto. El fiscal consideró que no existen elementos para llevar adelante un reproche penal en este caso. 

Finalizaron los cursos municipales en Pan de Azúcar

 Las capacitaciones 2022 de la Dirección General de Desarrollo e Integración Social en Pan de Azúcar generaron tal expectativa que fue necesario conseguir lugares adicionales a los habituales. Muchos de los alumnos "terminaron" el curso planteándose la posibilidad de generar un segundo nivel y sumar otras formaciones. Hubo casos en que se hizo más de una formación por alumno y otros, en que personas que se desempeñaban en una tarea con los conocimientos adquiridos, pasaron a hacerlo en otra. Los cursos estuvieron orientados al mercado laboral. El Alcalde de Pan de Azúcar Alejandro Echavarría y el director general de Desarrollo Miguel Plada destacaron el esfuerzo hecho y la aplicación de los alumnos. Uno de los aspectos a destacar es que a Pan de Azúcar concurrieron interesados de otros puntos de la Zona Oeste.  En el Comunal Estación se ofreció Sala y Bar, Repostería, Cocina, Panadería, Cestería, Mucama y Gobernanta, Peluquería y Maquillaje Artístico. También fue cerrado el c